La lactancia materna es uno de los elementos transcendentales en la vida de todo ser humano, y esto no solo hace referencia al aporte nutricional que se le brinda al bebe, si no al vínculo que se crea entre madre e hijo. Los niños que son adecuadamente amamantados, a futuro presentan mas y mejores condiciones físicas y emocionales
La leche materna, se caracteriza por brindar exactamente los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos), vitaminas y minerales que se requieren para el adecuado desarrollo anatómico y funcional del lactante. Además de esto,la leche manterna contiene los anticuerpos necesarios que el bebé necesita hasta que alcance su madurez plena, a los 6 meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia debe realizarse desde el nacimiento del bebe y según la frecuencia que este lo requiere, tanto durante el día como durante la noche.
Durante los primeros seis meses de vida, los bebes deben ser amamantados exclusivamente, para obtener un crecimiento, salud y desarrollo óptimos. Después de ese tiempo, el bebe tiene nuevos requerimientos nutricionales que van evolucionando por lo que se le debe brindar alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros. La OMS recomienda que la lactancia perdure hasta los 2 años o mas.
Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Y además, al ser adultos, quienes fueron amamantados correctamente, presentan menos riesgo a desencadernar enfermedades arteriales, obesidad o diábetes.
Principalmente las mujeres cuyos bebés sufren de galactosemia (trastorno genético poco común de las sustancias químicas del cuerpo) no pueden amamantar ya que esto podría ocasionar la muerte del niño o desarrollar retraso mental si consumen cualquier producto derivado de la leche.
Las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir la infección a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.
La OMS recomienda que las mujeres lactantes infectadas por el VIH reciban antirretrovíricos y sigan las directrices de la OMS con respecto a la lactancia materna y a la alimentación complementaria.
Inicie sesión o regístrese para comentar