Los tacones aunque son uno de los artículos preferidos por las mujeres para verse más atractivas, altas y elegantes, su uso indiscriminado trae consigo diversas consecuencias para nuestra salud y bienestar.
Los tacones suelen generar diversas consecuencias y esto también variará según sea la altura del tacón, la frecuencia con la cual se utilice y las distancias que se recorran con los mismos. Esto se debe a que en condiciones normales, la carga del peso corporal se distribuye casi de manera equitativa entre la zona posterior del pie y la zona anterior. Cuando utilizamos tacones esta distribución se desequilibra, colocando la carga del peso corporal casi en su totalidad en la parte anterior del pie.
A continuación te brindamos unos 7 útiles consejos que serán de gran ayuda
Como se mencionó anteriormente, mientras más alto sea el tacón, mayor y peores serán las consecuencias que este genere. Lo recomendable es que el tacón no sea mayor a los 3 centímetros de altura, para que la carga del peso corporal se reparta de manera equitativa
Con este tipo de tacones los dedos tienen poca movilidad, por lo que las consecuencias son peores.
Los tacones no deben ser utilizados con tanta frecuencia, y en caso de ser necesario utilizarlos frecuentemente, se recomienda como se mencionó anteriormente su altura no pase de los 3 centímetros.
Si es necesario utilizar tacones durante el transcurso del día, se recomienda en los momentos de descanso alternarlos con zapatos bajo, al igual que en los días de descanso, prescindir del uso de tacones.
Es importante que se tenga una rutina de ejercicio diario en donde se pueda fortalecer la musculatura, flexibilizar las estructuras, y relajar y liberar la tensión de los músculos. Además, se mejora el equilibrio corporal.
Al finalizar la jornada del día, es ideal realizar estiramientos para liberar la tensión de los músculos y evitar posibles contracturas y desequilibrios musculares.
Los baños de contraste son muy útiles para aliviar los dolores musculares y las tensiones adquiridas durante el día, más si este ha transcurrido montada sobre unos tacones.
Con el uso de los tacones de manera frecuente e indiscriminada podemos dar paso a ciertas patologías como:
Estas son algunas de las consecuencias que podemos presentar por el uso de tacones, siguiendo los consejos que os hemos dado, esto se puede prevenir. Para más información al respecto te invitamos a visitar los siguientes artículos de nuestro portal de fisioterapia online.
6 buenas razones para no usar tacones
Inicie sesión o regístrese para comentar