El Kinesiotaping es una herramienta muy utilizada actualmente por los fisioterapeutas para tratar diversas patologías musculoesqueléticas, ya que aporta numerosos beneficios a la rehabilitación de las mismas.
El Kinesiotaping no son solo cintas de colores y a continuación en esta infografía, te explicaremos más sobre cómo funcionan.
El Kinesiotaping son cintas elaboradas de algodón, que fueron diseñadas para aplicarlas sobre la piel con la finalidad de generar soporte y estabilidad a las distintas estructuras musculoesqueléticas. A diferencia de los demás vendajes funcionales, el Kinesiotaping le brinda la posibilidad al cuerpo de mantener su movilidad sin perjudicar o agravar la lesión de base.
Como se mencionó anteriormente, el Kinesiotaping está elaborado de algodón que además es totalmente hipoalergénico y que además es auto adhesivo.
El Kinesiotaping tiene 4 efectos principales
El Kinesiotaping contribuye en gran medida en muchas patologías o lesiones del sistema musculoesquelético, teniéndose claro siempre que es una herramienta más del protocolo de tratamiento, es decir, un complemento. Por lo que no debe considerarse que su aplicación realizará todo el trabajo de recuperación y rehabilitación.
El Kinesiotaping entonces contribuirá para:
Hasta ahora como hemos podido observar, la aplicación del Kinesiotaping resulta de gran ayuda en el protocolo de tratamiento y rehabilitación de una patología del sistema musculoesquelético, sin embargo, también se deben tomar en cuenta ciertas contraindicaciones
Además, es importante que la persona que aplique el vendaje neuromuscular, este encuentre preparado y capacitado académicamente para su aplicación, ya que de lo contrario se pueden generar efectos negativos o contraproducentes para la recuperación y rehabilitación de la lesión o de la patología.
Los colores no influyen absolutamente en el efecto que el Kinesiotaping tenga sobre la patología o lesión, sin embargo, los colores tienen una función basada en la cromoterapia con el objetivo tener una influencia emocional sobre el paciente.
Además es importante recalcar que el Kinesiotaping o vendaje neuromuscular no tiene ningún tipo de medicamento, el efecto que se obtenga con la cinta dependerá de la variedad de aplicaciones que con ella se pueden realizar.
Como se mencionó anteriormente, el efecto que se obtenga anteriormente variará o dependerá del tipo de aplicación que se realice y el Kinesiotaping contempla las siguientes técnicas
Para más información acerca del Kinesiotaping, compartimos con ustedes el siguiente enlace de nuestro portal de Fisioterapia online.
Mitos y realidades de las "vendas de colores" o kinesio taping
Inicie sesión o regístrese para comentar