Tengo anteversión femoral bilateral. pero creo que también ¿puede ser que tenga anteversión pélvica?

Pregunta del paciente

Tengo anteversion femoral bilateral y en un mes voy a tener cirugía para corregirla pero también creo que tengo anteversion pélvica porque mi silueta es parecida a la del informe y eso me provoca dolores en la espalda. Toda mi columna no tiene la forma que debería. ¿Puede ser uno consecuencia del otro?

No recibí nunca ningún tratamiento, salvo plantillas ortopédicas porque creían tenia el pie plano cuando en realidad era la anteversion femoral que me lo provocada.

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

desde chica

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna
Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La anteversión de la pelvis es un movimiento fisiológico de la cintura pélvica que es realizado habitualmente cuando se flexiona la cadera, por ejemplo cuando intentamos recoger algo que se encuentra en el suelo. Sin embargo, existen personas que tienen una postura en la cual mantienen la pelvis en anteversión, esto es generado como consecuencia de la contracción permanente de ciertos músculos, como los que se encargan de flexionar la articulación coxofemoral, los lumbares y los de las zonas proximales de las piernas.

Esta postura permanente que desliza la espina ilíaca hacia delante, también puede ser generada por debilidad muscular de los tejidos contrarios, es decir los músculos posteriores del muslo (isquiotibiales) y los que se localizan inferiormente en la región abdominal, que se encargan de realizar la retroversión. Otro factor que puede generar debilidad en la zona abdominal y por ende anteversión constante, es el sedentarismo, en el cual se permanece mucho tiempo en sedente.

Múltiples patologías pueden generar la pérdida de la movilidad de la pelvis, algunos ejemplos son:

  • Fracturas óseas
  • Enfermedades reumáticas
  • Embarazo
  • Alteraciones de la estática.
  • Enfermedades o alteraciones de la musculatura.

Estos factores van a ayudar a mejorar nuestra movilidad pélvica y lumbar mediante la disociación de sus movimientos

Aprender la anteversión y retroversión pélvica 

Cuando la pelvis va hacia adelante (anteversión) en la columna lumbar se aumenta la curvatura o lordosis lumbar, por el contrario cuando la pelvis rueda hacia atrás (retroversión) por una contracción de glúteos y abdomen en la columna lumbar se produce un aplanamiento o se borra la lordosis, entonces un ejercicio para la disociación es mover la pelvis y conocer de forma consciente en qué posición se encuentra la columna lumbar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!