Soy jugador de futsal y padezco pubalgia repetitiva ¿Qué hago?

Pregunta del paciente

Soy jugador de futsal. Tuve pubalgia por primera vez este año, hago rehabilitación por meses y al volver al deporte, me vuelvo a lesionar. No sé qué más hacer. A principios de año me lesioné, hice rehabilitación por 3 meses. Jugué un partido sin dolor, pero unas horas después, sentí un tirón y me volví a lesionar. Dos meses más de rehabilitación. Hice tratamiento con dos kinesiólogos, magnetoterapia, mep, ultrasonido, elongación. El traumatólogo es muy atento y me explicó que lleva tiempo. Me indicó pocos días de desinflamatorios, algunos días de hielo, y luego me indicó semana por semana qué cosas podía ir incorporando hasta llegar a hacer movimientos con pelota y sumarme al grupo. Pero incluso respetando los tiempos de pausa, de reincorporación paulatina y todas las indicaciones, me vuelve a tirar. Ayer me tiró haciendo alargues. No sé qué hacer diferente para que no me vuelva a suceder ni se haga crónico.

Datos del paciente

Hombre de 18 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En la tendinopatía crónica o pubalgia, las adaptaciones de los tendones llevan tiempo, es importante comprender esto al comenzar su camino en la rehabilitación y no progresar más de lo que su cuerpo puede tolerar. Las progresiones graduales constantes a través de la fuerza y ​​la función, adaptadas a sus objetivos, son clave para una gestión exitosa. 

Considerando que existen otras causas asociadas a su origen que se deben considerar, desde el punto de vista de Fisioterapia Integrativa la pubalgia se produce como consecuencia de una disfunción visceral del riñón, la vejiga, los órganos sexuales como útero-ovarios (mujer) y próstata (hombre) y del intestino delgado. Por lo que es importante también valorar estas disfunciones y tratarlas en consecuencia, mediante cambios nutricionales, medidas de gestión de estrés y manejo de las emociones que alteran el funcionamiento de estos órganos. Estas medidas deben ser combinadas con las intervenciones terapéuticas realizadas en la fisioterapia convencional como los ejercicios para fortalecer los rotadores, flexores y aductores de la cadera, para aumentar las probabilidades de recuperación exitosa.


 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!