Al levantarme por la mañana (04.03.2022) noté un dolor en la parte alta exterior/posterior del muslo izquierdo, junto a la cadera.
Duele justo por debajo del hueso de la cadera, como a unos 5 cm. Por debajo.
Duele al presionar con los dedos en un área por el lateral y un poco por detrás del fémur alto. Al estar sentado duela más si abro las piernas y menos si las cierro.
Duele a veces un poco al levantarme. Al andar sólo duele en algunos gestos al apoyar el peso para dar un paso.
También duele al levantar la rodilla y hacer rotación externa de la pierna.
POSIBLE CAUSA:
No he tenido ningún golpe.
2 días antes hice caminata activa por monte subiendo y bajando y no noté nada. Todo bien.
El día anterior por la tarde hice en casa unos ejercicios de rotación de la cabeza del fémur sacando la rodilla hacia fuera. 10 repeticiones circulares en cada sentido. No noté molestia ni dolor al hacer los ejercicios ni durante la tarde y noche. Al día siguiente es cuando empezó el dolor.
Una contractura muscular es un músculo que por exceso de trabajo en general se ha quedado permanentemente retraído. Por otro lado un punto gatillo es un punto muy concreto dentro de una banda tensa, dentro de un músculo, es un punto muy concreto que es un punto muy sensible a la palpación y además es un punto que al comprimirlo va a dar un dolor a distancia, un dolor referido.
El músculo en profundidad se ve, se consta de millones de fibrillas, cada músculo tiene millones de fibrillas y compuestas por zonas trasversales que son las sarcómeras, estas estructuras musculares se pueden acortar, acercar y alejar, eso es la contracción muscular.
Cuando unas fibras están constantemente acortada, se genera una zona circundante permanentemente distendida, eso es la banda tensa en la que aparece una zona muy dolorosa que se produce en el punto gatillo, entonces un punto gatillo se forma por muchas sarcómeras, que todas se han quedado permanentemente retraídas y producen esa banda amplia muy dolorosa a la palpación.
Dentro de factores que provocan los puntos gatillo tenemos en primer lugar la fatiga postural, como te he dicho, pero yo te diría que no puede ser solamente este factor único el que de un punto gatillo, siempre se da en el contexto de un factor emocional añadido, como es el estrés, por ejemplo se ve muy bien en la cefalea tensional, como tenemos aquí, la cefalea tensional es una contractura de los músculos del cuello que llegan hasta la nuca, que llegan a dar dolor de cabeza y se da siempre en personas que además de tener una postura laboral mala, ante el ordenador, son personas que están estresadas o son personas que están nerviosas o ambas a la vez, el factor emocional está muy presente siempre cuando hay contracturas musculares, sobre todo más aún en la zona cervical.
Sobre una contractura puedes realizar una presión constante, por ejemplo con una pelota, te pones una pelota sobre ese músculo o sobre ese punto gatillo y te apoyas sobre la pared o tumbado sobre el suelo y haces un pequeño balanceo del cuerpo para que esa pelota esté masajeando esa zona del músculo, ese punto gatillo. ¿Qué vas a conseguir? Pues que haya un mejor aporte sanguíneo, esa presión continua, ese pequeño masaje va a mejorar el aporte sanguíneo sobre esa zona muscular contracturada, está tensionada de forma constante, de acuerdo.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar