Al principio de todo esto era un dolor de rodilla que se calmaba con analgésicos y frío. También con movimiento. Cuando el médico me mandó ir a fisioterapia no me dolía en absoluto así que deje de ir. Posteriormente empeoró pero yo lo llevaba bien y tampoco lo hacía caso. El peor momento ha sido cuando empecé a trabajar que al finalizar la jornada notaba como falta de flexibilidad en la rodilla, estaba como fría y tenía miedo de que se fuera a romper. Tengo diagnosticado condropatia rotuliana grado 3 en ambas rodillas. ¿Qué ejercicios podría hacer para aliviar estos dolores en la pelvis y en la pierna derecha?.
Me gustaría saber qué tipo de ejercicio hacer y cómo Tratar esto y saber porque ha empeorado el dolor y como ir a menos con el. ¿Los ejercicios se de en de hacer a diario verdad? Un saludo y gracias
Como sabemos, la rodilla es un hueso plano que se encuentra por delante del fémur. La rodilla tiene un cartílago en la cara que contacta con el fémur que lo tapiza, protegiendo el roce de éstos huesos durante los movimientos que realizamos. La condromalacia rotuliana es un reblandecimiento y desgaste de ese cartílago.
Es un problema frecuente, incluso entre gente joven, yo he tenido pacientes de 14 y 15 años con condromalacia rotuliana en ambas rodillas. También se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa y síndrome fémoro-patelar, y puede tener su causa en factores ortopédicos que favorecen que la rótula se desplace lateralmente, aumentando el roce contra el fémur.
Una vez que el médico descarta que el problema no es genético y por tanto no es conveniente el tratamiento quirúrgico, el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, potenciación del vasto interno de los cuádriceps, pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular. En los siguientes videos te explicamos cómo tratar las disfunciones viscerales de acuerdo a la rodilla afectada (ya que se puede expresar una condromalacia rotuliana en la rodilla derecha o una condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda).
Si el problema es ortopédico-genético, la cirugía es la única terapia efectiva; bien incidiendo sobre la tibia para variar la inserción del tendón rotuliano sobre la misma o cortando el alerón rotuliano externo o cualquier otra fijación de tejido conjuntivo que arrastre la rótula y la descompense hacia el lado externo.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar