Practico tenis desde hace años (de manera amateur) y hace un tiempo comencé con pequeñas molestias en las rodillas, principalmente en la rodilla izquierda.
En los entrenamientos suelo exigirme en cuanto a desplazamiento, por lo que mi teoría es que el dolor se genero en ese contexto. En cuanto al dolor, este es leve, pero en ciertos momentos cuando termino de jugar y el cuerpo se enfría, se genera un dolor mas intenso, pero es soportable.
Fui al traumatólogo, el cual me diagnostica condropatía femoropatelar y me dice que no es nada grave y que no es necesario parar de jugar, pero que si aplicara hielo en la zona afecta después de tener jornadas intensas de entrenamiento, a modo de precaución.
Decidí parar de jugar, ya que no quiero forzar la lesión y que esta se convierta en algo "crónico" o bien se transforme en una lesión más grave. Si bien el dolor no es intenso y puedo realizar actividades cotidianas de manera normal, si siento una constante molestia como una especie de "areneo". Esta molestia se intensifica cuando subo escaleras o cuando estiro las piernas al estar acostado, mientras aprieto la musculatura que rodea la rodilla.
Por este motivo me gustaría saber que recomiendan para eliminar y prevenir estas molestias. Y si realmente es recomendable seguir jugando o mejor hay que parar una cantidad especifica de días.
Algunas preguntas que me surgen son:
-¿Debo seguir un tratamiento?
-¿Debo fortalecer la musculatura?
-¿Debo evitar algún movimiento al jugar?
-¿Me debo colocar algo al jugar?
Ademas quisiera saber si debo aplicar calor o frió en la zona afectada, ya que varias personas me han dicho cosas distinta.
-¿Cuando se aplica calor y cuando se aplica frió?
-¿Es el mismo efecto en las rodillas que en los codos o es distinto?.
Les agradecería un montón que me pudieran ayudar con esta información. Saludos!
La condropatia femoropatelar o condromalacia rotuliana es la degeneración o lesión del tejido cartilaginoso entre la articulación patelofemoral, lo que produce dolor y molestias a nivel de la rodilla. Esta afección puede estar causada por diversos factores entre ellas la desalineación de la rótula, hiperlaxitud de los ligamentos o músculos, la presencia de un genusvalgo de rodilla o alteraciones en la pisada, entre otros factores que pueden desencadenar la condromalacia.
El tratamiento fisioterapeutico a utilizar ante la condromalacia rotuliana debe estar enfocado desde la visión global, en este caso es fundamental conseguir el reequilibrio muscular en la rodilla, además sii el problema es muscular requiere un tratamiento que también involucre el trabajo de la espalda y en general el mejor funcionamiento de los órganos que repercuten sobre la rodilla, en el caso de la rodilla izquierda se encuentra relacionada con una disfunción a nivel del riñón,
Puedes realizar ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la rodilla además de ejercicios que trabajen la propiocepción y equilibrio de la misma, con respecto a la aplicación de hielo posterior a los entrenamientos no tiene mayor relevancia siempre y cuando no exista un proceso inflamatorio. Lo importante es que fortalezcas la musculatura y en la medida de lo posible evites los movimientos bruscos giratorios de la rodilla.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar