En junio de 2022 terminé mi tratamiento de Radioterapia (20 sesiones) por cáncer de mama. Ahora tengo intensos dolores en las piernas, pies, manos, cadera, aparte de entumecimiento y hormigueo. Sobre todo por las mañanas, me cuesta mucho trabajo levantarme. En la cadera, en la cabeza del fémur tengo dolor que no me permite movilizar y la región lumbar también la siento lastimada.
En el transcurso del día la molestia mejora, y puedo hacer mis actividades, pero no puedo hacer mucha fuerza, por ejemplo abrir un frasco me lastima las manos, exprimir un trapo también.
Hago yoga por lo menos 2 veces por semana, con limitaciones porque no tengo mucha fuerza en las manos y los estiramientos hacen que me duelan las piernas.
También me dieron quimioterapia, 4 sesiones, mis uñas ya están casi limpias y mi pelo ya se recuperó totalmente. Pero el entumecimiento de las manos aún está presente. Los dedos se me quedan como engarrotados. Con ejercicio me alivian un poco. ¿Estos tratamientos pueden causar osteopenia u osteoporosis?
Los tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y radioterapia pueden alterar el equilibrio del proceso de formación y remodelación ósea, lo cual favorece a la aparición de osteoporosis y osteopenia. Para determinar si estás en presencia de alguna de estas condiciones es necesario realizar un estudio de densitometría ósea, además de un análisis de orina en donde se pueda determinar los niveles de calcio y fósforo eliminados.
Por otra parte, para prevenir y tratar la osteoporosis se recomienda lo siguiente:
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar