Sensación de presion en el cuello, embotamiento de la cabeza y cara al agacharme o tumbarme, y sensacion de acufenos. Sensación de "que me estrangularan". Se agrava con el aumento del volumen de entrenamiento y sesiones de requerimiento alto de oxigeno. En el espejo noto que hay una hipertrofia del lado derecho respecto al izquierdo, por lo que he pensado que pueda ser una contractura.
La función del esternocleidomastoideo es la rotación contralateral de la cabeza, inclinación homolateral y flexión del cuello. Cuando la acción es bilateral va a existir extensión del cuello aumentando la lordosis cervical. También tiene acción como músculo accesorio de la respiración elevando la clavícula.
Hay diversas patologías en las que el músculo esternocleidomastoideo está involucrado. Las mas comunes son :
La patología más común del músculo esternocleidomastoideo es la tortícolis. Muchas veces se habla de tortícolis como sinónimo de dolor de cuello, pero esto es un error: la tortícolis es la contractura del músculo esternocleidomastoideo, que generalmente es unilateral, afecta a un solo músculo.
Los puntos de gatillo son zonas de acortamiento de ciertas miofibrillas musculares. Esta contracción comprime vasos sanguíneos que aportan oxígeno y nutrientes importantes a las células del músculo esternocleidomastoideo, por lo que al no recibir lo necesario las células mueren y provocan más dolor.
Ya que el músculo tiene también una función compleja con componentes de flexión, lateralización y rotación de forma que para realizar un estiramiento correcto, profundo y realmente efectivo, tendremos que corregir a la vez estos tres componentes del movimiento cervical. Puedes realizar el estiramiento desde una postura sedente o bípeda se procede a rotar la cabeza y a inclinarla posteriormente al mismo lado, mientras se sostiene la base de la clavícula contralateral a la inclinación del cuello mientras se mantiene la postura.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar