Hace 5 meses pise mal en mi casa y provoqué un esguince de tobillo. Me han realizado infiltraciones, me hicieron resonancia magnética y me recetaron pastillas para el dolor.
En un inicio me dijeron que lo mejor que podía hacer era mantener reposo absoluto y eso hice. Pero transcurridos al rededor de entre 3 a casi 4 meses comencé nuevamente a hacer mi vida normal porque eso me había recomendado el doctor, ya que me dijo que el dolor poco a poco disminuiría y que con ayuda de las pastillas tendría que soportarlo hasta que me llegará a acostumbrar. Entonces podría dejar las pastillas y hacer mi vida normal.
En ese entonces, el dolor continuaba pero era mucho menor y con las pastillas lo podía soportar. Pero recientemente (después de un mes de ya haber comenzado a caminar y cada vez consumiendo menos pastillas) viajé a Puno, una ciudad mucho más fría que en la que vivo, y lógicamente caminé para pasear. Sin embargo, durante el viaje el dolor se incrementó a unos niveles insoportables y mi pierna se inflamó mucho. Ahora el dolor no estaba solo en el tobillo y la parte del pie, sino que subía hasta la cadera.
Ahora no se que hacer, no se que tratamiento debería recibir. Le rogaría que me ayudara con este problema o me aconsejara que podría hacer, porque ya no puedo mantenerme en reposo absoluto por tanto tiempo, debido a cuestiones personales y además tengo miedo que si lo hago, igualmente cuando comience a caminar nuevamente el dolor vuelva y no me deje vivir tranquilamente
Además me asusta seguir así porque tengo gastritis y el uso excesivo de pastillas solo empeorará dicho condición acidificando el pH de mi estómago.
Ante un esguince de tobillo la inmovilización y el reposo prolongado son los peores enemigos, esto se debe a que estos lo que van a favorecer es una reabsorción mas lenta del edema, la perdida del trofismo muscular y la propiocepción de dicha estructura, además de una cicatriz poco elástica y resistente. Con esto quiero decir que el tiempo que pasaste de reposo no fue el mas apropiado y que desde el mismo momento de la lesión lo ideal era iniciar con el tratamiento fisioterapéutico.
De acuerdo a los síntomas que refieres actualmente es posible que hayas tenido una recidiva de dicho esguince, por lo que te recomendamos que utilices un vendaje funcional el cual te evitará que el tobillo pierda sus condiciones naturales aun teniendo dicha lesión, para ayudarte a disminuir el dolor puedes utilizar baños de contraste, automasajes y movilizaciones activas del tobillo y el pie. Cuando el dolor y el proceso inflamatorio haya disminuido o desaparecido es importante que realices un trabajo de fortalecimiento y de propiocepción a fin de darle mayor estabilidad a dicho segmento y con ello evitar recaer de nuevo.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar