La lumbalgia, o lumbago, es una de las patologías músculo-esqueléticas de mayor impacto en la población. El motivo es muy sencillo: unos hábitos de vida cada vez más sedentarios, el estrés, la mala alimentación, constituyen un camino que nos lleva directamente al dolor. Como podéis ver en el siguiente vídeo, el sedentarismo es una de las principales causas de este problema, lejos de la creencia habitual que lo liga con los esfuerzos.
El sedentarismo trae consigo numerosos efectos negativos y consecuencias y ente vídeos los explicaremos
La zona lumbar es una zona de carga , ya que en ella recae el mayor peso del cuerpo. Recordamos que el centro de gravedad se localiza unos centímetros por detras y debajo del ombligo, a la altura de la quinta vértebra lumbar y la primera vértebra sacra, lo que se conoce como charnela lumbo-sacra. Éste hecho, confiere al segmento vertebral lumbar unas propiedades específicas, que lo hacen apto para cumplir su función. Sin embargo, una mala alineación vertebral, tensiones musculares y nuevamente el sedentarismo, hacen que la zona lumbar sufra, provocando dolor.
El dolor lumbar es un dolor continuo (1), muy limitante, que condiciona la calidad de vida del paciente que la sufre, atacando al bienestar físico y emocional.
En muchas ocasiones, al paciente se le recomienda reposo y calor, lo que agrava la situación ya que, como hemos dicho, una de las causas de la lumbalgia es el sedentarismo. Además, el calor aumenta la fase inflamatoria, por lo que empeoran los síntomas. Podríamos hablar mucho sobre la lumbalgia, pero no es el objetivo de este post, si quieres saber más, puedes verlo en este magnifico vídeo.
En este vídeos os explicaremos de que se trata el lumbargo, sus causas, síntomas y tratamiento adecuado.
¡Es hora de atacar tu lumbalgia! Cómo bien sabemos, los estiramientos constituyen una herramienta terapéutica eficaz a la hora de abordar / controlar nuestro dolor. Vamos a proponer estiramientos de tres músculos que nos ayudarán a reducir el dolor en la zona lumbar, mejorando con ello nuestra calidad de vida.
Son tres músculos fundamentales en el cuerpo y que participan en muchos otros problemas además de en el dolor lumbar.
A estas alturas es mucho lo que ya hemos oído hablar en nuestra web acerca del piramidal: dónde se localiza, causas de su disfunción, posibilidades de tratamiento. Recordaremos que el piramidal es un músculo que se encuentra en la parte posterior en la región glútea (2), tomando inserción en el borde lateral del sacro. Es un músculo que tiende a la hipertonía, y que se suele afectar con relativa facilidad. Se relaciona estrechamente con el nervio ciático, por lo que puede generar síntomas similares a una ciática. Es el causante de muchas de las lesiones de la articulación sacroilíaca ( articulación formada por los huesos sacro e iliaco), lo que altera la biomecánica de la pelvis y altera la función del raquis o columna lumbar.
Proponemos a continuación unos estiramientos muy eficaces para el piramidal y los músculos pelvitrocantéreos.
Se trata de un músculo de vital importancia en las patologías lumbares, por sus relaciones anatómicas y nerviosas. El psoas es un músculo que se relaciona con la última vértebra dorsal (3) y con las vértebras lumbares, con el hueso ilíaco y los miembros inferiores. Además, se relaciona con el diafragma, que ya recordamos que es un músculo muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.
En el siguiente vídeo, os proponemos un excelente auto-masaje y relajación para el músculo diafragmático y los rebordes costales
El psoas está además muy relacionado con el riñón y las glándulas suprarrenales, y se considera un músculo “basura” porque se dice que a través de él se eliminan numerosas toxinas orgánicas. Os dejamos un vídeo de cómo estirar este músculo tan importante.
Para el músculo psoas ilíaco existen dos versiones de estiramiento y en este vídeo te mostramos como realizarlos
El cuadrado lumbar, o cuadrado de los lomos, es un músculo que se extiende desde la última costilla hasta la cresta iliaca, además de tener fibras que toman inserción a nivel lumbar. Es muy importante en los dolores de espalda de tipo lumbago. Podemos probar a relajar nuestra musculatura lumbar con el siguiente ejercicio que exponemos
En este vídeo os mostraremos como flexibilizar las lumbares y la espalda con una sencilla herramienta: un rodillo de espuma
Así que ya sabes. Si tienes dolor lumbar, no dejes de trabajarte estos músculos con los ejercicios que te proponemos y con muchos otros que podrás encontrar en este tu portal de fisioterapia-online
(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010265.pub2/full?highlightAbstract=low%7Cback%7Cpain
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803
(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388116300214?via%3Dihub