La medicina convencional va a explicar la rotura de fibras o fibrilar de los gemelos, achacándola a esfuerzo puntual (normalmente una arrancada de carrera) sin un calentamiento previo, por lo que el músculo puede desgarrarse con mayor facilidad y más aún en personas mayores de 40 años. Esto puede de alguna manera ser cierto y participar de forma decisiva en esta lesión, pero en muchas ocasiones esta no es la única causa y lo podemos entender viendo que miles de personas cometen este mismo error a diario y no sufren roturas musculares ni del gemelo ni de ningún otro músculo. En éste artículo te explico otra visión para entender éste tipo de roturas fibrilares y su tratamiento.
Los desgarros musculares son el terror de los deportistas, ninguno quiere que le ocurra en un momento crucial. El músculo gemelo es uno de los músculos que se desgarrar con mayor frecuencia, otros músculos que se lesionan frecuentemente son: isquiotibiales, cuádriceps, bíceps braquial, pectoral, tríceps y dorsal ancho.
Es una lesión bastante común que incluso puede ocurrirle a personas no deportistas. Su síntoma es un dolor local (brusco de alta intensidad) que genera una limitación funcional inmediata. Los desgarros musculares cicatrizan por si solos pero deben ser guiados por un fisioterapeuta para una adecuada recuperación. Te dejaremos a continuación un vídeo donde te daremos todos los detalles que debes conocer acerca de las roturas musculares:
El músculo gemelo (1), también conocido como grastrocnemio, es un músculo que se encuentra en la pantorrilla. El gastrocnemio o gemelo es un músculo grande, muy superficial (el más superficial de la pantorrilla) y voluminoso. Observa la siguiente imagen:
El músculo gastrocnemio o gemelos tiene 2 orígenes (a pesar de que no se observan los orígenes en la imagen), uno en el cóndilo interno del fémur y otro en el cóndilo externo del fémur. De allí bajan las 2 cabezas del músculo, cuyas fibras se dirigen hacia abajo, se unen y finalmente se insertan en el tendón de Aquiles, tendón largo que se inserta en el calcáneo.
Este músculo es de suma importancia: a pesar de que su contracción sólo genera una flexión plantar (es decir, ponernos en puntillas), los gemelos son los principales propulsores de la marcha, ya que su contracción nos permite ir hacia adelante.
Por supuesto, como cualquier otro músculo los gemelos se lesionan cuando son sometidos a cargas que no pueden soportar y terminan en desgarro. Un desgarro es simplemente la rotura de las fibras musculares, así como un esguince es la rotura de las fibras de un ligamento.
Pero en ocasiones el músculo se desgarra, y ésta rotura no aparenta ser por un esfuerzo que haya sobrecargado al músculo. ¿Qué pude ser? Tiene que existir alguna otra causa o factor que favorezca esta lesión y la deberemos tener en cuenta si la recuperación de una rotura de fibras de los gemelos está siendo más lenta y costosa de lo debido o si tenemos recaídas frecuentemente.
La medicina tradicional china busca otra explicación complementaria. Bajo su teoría de los 5 elementos, afirma que los trastornos o lesiones músculo-esqueléticos pueden ser consecuencias de disfunciones de nuestros órganos.
En el caso de la ruptura fibrilar o rotura de fibras musculares del gemelo (2), esta teoría nos dice que existe una predisposición a la rotura por un aumento en la tensión inconsciente e involuntaria de los gemelos (y además, ésta tensión de los gemelos también puede ser que evolucione hacia una tendinitis del tendón de Aquiles); que a su vez está producido por una alteración en el funcionamiento de la vejiga. La vejiga entra en disfunción debido a 2 peculiares tensiones emocionales: un bajo estado de ánimo y desesperanza. Un paciente que ha percibido en las últimas semanas una sensación de que su vida está muy cuesta arriba bien en el ámbito laboral o familiar puede tener una alteración de la función de su vejiga.
La vejiga se puede ver afectada por una mala gestión de las emociones como he explicado anteriormente pero además, como el resto de las vísceras, se va a ver afectado por una mala alimentación, donde hay un exceso de proteínas de origen animal (es decir, un exceso de carnes, especialmente la carne roja) y por un exceso de dulces y de lácteos. Observa el siguiente video:
¿Has tenido una rotura de fibras o fibrilar en los gemelos y no recuerdas que haya sido producto de algún esfuerzo físico grande? ¿Has tenido muchas y repetidas veces rotura en los gemelos y ningún tratamiento te ha funcionado en la recuperación total? En éste video te explicamos una visión distinta de por qué se producen las roturas de fibras musculares, y cómo tratarlo correcta y completamente.
Siempre el mejor aliado ante las lesiones es la prevención de las mismas (3). Además de equilibrar el funcionamiento de la vejiga, que será fundamental para esto, podemos hacer una serie de ejercicios de estiramiento y auto-masaje que ayudarán a mantener estos músculos más relajados y por lo tanto con menor predisposición a sufrir lesiones y desgarros.
Te dejo cuatro enlaces para que dispongas de herramientas para ello:
Auto-masaje para el gemelo
Estiramiento de gemelo (analítico e unilateral)
Estiramiento de gemelos (global y bilateral)
Potenciación excéntrica de gemelo
(1)ScienceDirect: Potential roles of vitamin E in age-related changes in skeletal muscle health
(2)ScienceDirect: Age-related functional changes and susceptibility to eccentric contraction-induced damage in skeletal muscle cell
(3)Sci-Hub: Therapy of isolated calf muscle vein thrombosis: A randomized, controlled study. Journal of Vascular Surgery