En este artículo damos información acerca de la bursitis calcánea y sus tipos, qué la causa, la sintomatología que presenta, cómo se diagnostica y los posibles tratamientos que se pudieran emplear.
La Bursitis Calcánea(1) es una enfermedad inflamatoria que afecta a las bolsas serosas en el talón, más concretamente a bursa retrocalcánea superficial y profunda; que se encuentran en la parte posterior del talón entre éste y el tendón de Aquiles. Estas bolsas serosas tienen la función de facilitar el deslizamiento entre los tendones y las estructuras óseas reduciendo así el sufrimiento por excesiva fricción de ambas estructuras.
La bursitis calcánea se puede presentar de las siguientes maneras: pudiendo ser:
- Bursitis Físicas: Si son causadas por microtraumatismos, estrés mecánico, o bien por fricción excesiva con las estructuras que lo rodean.
- Bursitis Químicas: Si son causadas por sustancias inflamatorias o degenerativas.
- Bursitis Sépticas: Si son causadas por bacterias como el estafilococo. En caso contrario se denominan Bursitis Asépticas (Que son la gran mayoría)
- Bursitis Traumáticas: Si se producen después de un trauma que llenan la bolsa de sangre y edema.
Las principales causas de la bursitis(2) son los traumatismos, especialmente en el caso de la bursa retrocalcánea, visto en muchos atletas que han sufrido esguinces de tobillo o contusiones.
Los deportistas muy sometidos a grandes exigencias físicas como la carrera continua con cambios repentinos de ritmo y dirección del movimiento; como en el caso de jugadores de fútbol, jugadores de balonmano, baloncesto, corredores de maratón... Estos jugadores pueden desarrollar este trastorno debido a las continuas fricciones de los tendones causados por el movimiento repetitivo del tobillo. También, los deportes sobre superficies duras puede causar que el talón trabaje en una forma no fisiológica por la dificultad para absorber los choques al correr y cambiar de dirección.
Otra causa sería el cambio de calzado que puede provocar una sobrecarga del tendón de Aquiles, sobre todo si se cambia de zapatos de tacón alto que mantienen el tendón corto y relajado a zapatos sin tacón que ponen en tensión el tendón de Aquiles. Incluso, un zapato desatado o demasiado ancho que los jóvenes utilizan a menudo, puede provocar un roce en la parte posterior del talón que ayuda a inflamar la bolsa como consecuencia de pequeños microtraumatismos.
Las personas que practican deporte sólo un día a la semana también pueden desarrollar una bursitis calcánea, ya que causa excesivo estrés a un tendón que no está habituado, podría ser otra causa de la bursitis calcánea. Asimismo, el hecho de comenzar un programa de ejercicio muy intenso o incrementar considerablemente en nivel de actividad física sin el condicionamiento adecuado, puede desencadenar la presencia de esta patología.
Las enfermedades reumáticas también pueden provocar una bursitis calcánea, incluyendo:
Quien se ve afectado por la bursitis del talón refiere dolor al caminar, incluso durante los movimientos del tobillo sin carga, y la presión sobre la inflamación, en los casos graves puede ser muy doloroso. Este dolor se localiza en la región posterior y superior en el talón y se sufre a la presión, al caminar y al correr. En el caso de la bursitis post-traumática se puede tener dolor en los movimientos sin carga. El estiramiento del tríceps sural o sóleo ejerce presión sobre el tendón de Aquiles, y por consiguiente puede causar dolores en pacientes con bursitis calcánea.
El diagnóstico de bursitis calcánea se realiza a través de la ecografía. La ecografía muestra un engrosamiento de la bolsa serosa retrocalcánea y el fisioterapeuta tratará de identificar los signos y síntomas de la enfermedad, y la historia va a determinar si el problema es causado por la bolsa o por otras enfermedades del pie.
La bursitis calcánea es la inflamación que se debe tratar a todos los efectos, y es necesario prevenir una recaída, por lo que se tratará para una resolución de la inflamación y la eliminación de la causa de la enfermedad.
Un deportista que sobrecarga el talón y el tendón de Aquiles tendrá que retirarse por un corto período de tiempo y también, tendrá que ajustar los zapatos con respecto al campo de juego para hacer uniforme el apoyo de los pies. Si esto no fuera suficiente el médico decidirá si iniciar el tratamiento basado en fármacos anti-inflamatorios y las infiltraciones o la fisioterapia.
En caso de la fisioterapia, la aplicación de crioterapia será de gran beneficio para aliviar el dolor. Además de trabajar la flexibilidad y fortalecimiento de las estructuras comprometidas, de manera que se pueda rehabilitar al paciente y al mismo tiempo disminuir el riesgo de sufrir una posible recaída.
Si el trastorno es la inflamación post-traumática nos centraremos en los cambios anatómicos que han sucedido en los huesos de los pies, porque el trauma puede afectar también al astrágalo, tibia o hasta el peroné.
La bursitis ocasionada por el cambio de calzado debe ser curado volviendo al zapato viejo, o simplemente buscar un buen apoyo del pie en el suelo y un buen calzado.
- La bursitis es la inflamación de la bursa, es decir una bolsa que contiene líquido lubricante para garantizar el buen deslizamiento entre el tendón y el hueso.
- Existen cuatro tipo de bursitis: física, química, séptica y hemorrágica.
- La causa de la bursitis calcánea suele ser por sobrecarga o por un mal calzado.
- El diagnóstico de la bursitis se hace mediante una ecografía donde se ve el tejido blando.
- El tratamiento consiste en eliminar la causa qué ha provocado la bursitis, reducir la inflamación y realizar ejercicios de estiramiento mediante fisioterapia.