El cuerpo de la mujer embarazada transita por una serie de cambios que van variando a medida que se va presentando cada trimestre, por eso al principio no se muestran muchas variaciones mientras que a finales del embarazo es común encontrar el incremento de peso y la aparición de dolor en zonas como la cintura. Esta además se considera una etapa sensible, durante la cual resulta necesario implementar algunas transformaciones en la forma en la que se realizan las actividades cotidianas, siempre con el objetivo de disminuir el riesgo de que aparezcan lesiones musculoesqueléticas.
¿Qué sucede con la pelvis durante el embarazo?
En el transcurso del embarazo el cuerpo comienza a cambiar, es por eso que la pelvis experimenta una serie de procesos que la van a preparar para que el bebé pueda salir por el canal del parto, lo cual conlleva a que las estructuras óseas, ligamentosas y musculares se vayan adaptando pero al mismo tiempo van a ir respondiendo a sobrecargas y a alteraciones en la postura corporal. Entonces a causa de lo anterior, es que resulta común encontrarnos la presencia de dolor de cintura durante esa etapa de la vida de la embarazada.
"La pelvis junto al abdomen es una de las zonas que más cambios presenta, por lo que es un área corporal que comúnmente presenta dolor durante el embarazo"
Explicado de otra forma, cuando la mujer se encuentra en el segundo y tercer trimestre del embarazo, su esqueleto se va transformando para poder permitir que el bebé nazca, por lo que se comienzan a generar un conjunto de tensiones en los ligamentos y músculos que terminan generando síntomas de dolor, los cuales pueden ser disminuidos gracias a la realización de algunos ejercicios de fortalecimiento y de estiramientos adaptados a la etapa en la que se encuentra la persona.
¿Por qué aparece dolor de cintura en el embarazo?
El dolor es uno de los síntomas que más se presentan cuando hay alteraciones o cambios en el organismo, por lo tanto es una manera que tiene nuestro cuerpo de expresar que estamos experimentando un proceso diferente al habitual. Por ejemplo, en el caso del dolor de cintura durante el embarazo, las causas pueden variar debido a que no todas las mujeres transitan de la misma manera la gestación, siendo entonces importante que la paciente asista con un especialista en el área para así poder determinar la parte del cuerpo que se encuentra lesionada o afectada por algún problema en la postura, ya sea porque se acerca el parto o por algún otro origen.
¿Qué podemos hacer para prevenir el dolor de cintura en el embarazo?
Si bien sabemos que el dolor es un síntoma que puede acompañar a la mujer durante los diversos procesos del embarazo, existen casos como los dolores de espalda y de cintura que podemos ayudar a disminuirlo y a prevenir la aparición de otros problemas musculoesqueléticos. Lo cual será posible gracias a una intervención fisioterapéutica adecuada, en la cual se enseñen ejercicios adaptados a la etapa, estiramientos suaves de espalda, reeducación de la postura e incluso clases de relajación que preparen a la persona para el momento del parto.
Como ya sabemos que si existen algunas formas de prevenir o en su defecto de disminuir el dolor de cintura en el embarazo, te presentamos a continuación algunos ejercicios para lograrlo:
Ejercicios para estirar la espalda
La espalda baja es una zona que experimenta tensión en situaciones de la vida diaria, sin embargo durante el embarazo puede ser peor y más delicado de tratar a medida que avanza el crecimiento del feto, por tanto aprender estiramientos suaves enseñados por fisioterapeutas especializados es una de las intervenciones que más pueden ayudar a disminuir las sobrecargas ocasionadas por el incremento del peso corporal.
Pilates para mejorar la pisada
Otro de los factores que puede desencadenar la aparición de dolor a nivel de la cintura es la pisada inadecuada durante la gestación, por consiguiente es uno de los ítems que se deben analizar al momento de la evaluación para determinar si es este el causante y también para evitar otros problemas de columna. Es a causa de lo anterior que en el siguiente vídeo se enseñan algunos ejercicios de Pilates que se enfocan en mejorar la pisada.
Estos ejercicios explicados no son los únicos que pueden ser realizados para aliviar el dolor de cintura y de espalda, sin embargo la prescripción de estos y de los demás será importante que sea realizada de la manos de profesionales, esto es debido a que el embarazo es una etapa que puede ser delicada para algunas mujeres, por lo que no se debe subestimar el poder del ejercicio en el transcurso de la gestación, ni sus efectos fisiológicos para mantener a la persona sin alteraciones de la salud en general.