El Pilates se trata de ejercicios que se realizan de forma lenta pero intensa, que busca mejorar la fuerza, la resistencia, flexibilidad y el control propio del cuerpo tanto en la coordinación como la respiración. Hoy en día existen patologías creadas generalmente por el estilo de vida que descuida la postura correcta de la columna vertebral, una de ellas es la cifosis dorsal, observándose a la persona con una postura encorvada. Al realizar los ejercicios a continuación, te sentirás mejor y verás una mejor imagen de ti mismo.
¿Qué es la cifosis dorsal?
Como se mencionó anteriormente la cifosis dorsal, se trata de una exageración o inversión de la curvatura anteroposterior, es decir, una incorrecta alineación de la columna vertebral a nivel dorsal o parte susperior de la espalda, que generará al final una hipercurvatura en dicha zona. Comúnmente, la cifosis dorsal es compensada por una hiperlordosis lumbar o cervical.
Las cifosis pueden ser:
- Flexibles: no existe deformación ósea, solo es un mal hábito postural. Su tratamiento es sencillo
- Parcial o totalmente fijadas: puede conllevar un tratamiento fisioterapéutico más complejo, ortopédico o quirúrgico.
- Regulares ya sean puras o combinas con una escoliosis
- Angulares con o sin trastornos neurológicos
Por otra parte durante el período de crecimiento de los niños específicamente antes de la pubertad en ciertos casos hay niños y adolescentes en los que suele presentarse la cifosis de scheuermann. Esta enfermedad en la que existe una deformidad en la zona superior de la espalda también puede ser abordada desde el tratamiento conservador con el uso del pilates por parte de un profesional de la fisioterapia, y en algunos casos la intervención quirúrgica es necesaria de acuerdo al grado de la deformidad por que ante cualquier tipo de sintomatología asociada a esta enfermedad la valoración médica es importante para descartar esta afección.
Cifosis dorsal. Hipercifosis y dorso plano. Qué son y cuál es su importancia
En este video se muestra la definición de cifosis, hipercifosis y dorso plano, además de darles consejos y el tratamiento propuesto en fisioterapia para mejorar esta alteración postural.
Causas más comunes de la cifosis dorsal
La etiología es muy variada, se debe principalmente a:
- Malos hábitos posturales diariamente Suele aparecer por malos hábitos posturales durante la vida diaria, en cada una de sus actividades.
- Osteoporosis
- Degeneración de los discos intervertebrales
- Trastornos congénitos: Enfermedad de Scheuermann ( trastorno hereditario que se manifiesta durante el desarrollo del individuo)
- Secuelas del Mal de Pott
- Miopatía o miastenia
- Espondiloartritis anquilosante
Consecuencias de la cifosis dorsal
- Dorsalgia
- Cervicalgia
- Dificultad en la respiración por depresión y compresión de la caja torácica, aunque sea leve, limita la capacidad respiratoria, según el grado de la hipercifosis
- Trastornos cervicales
- Modificación de las estructura ósea y ligamentosa en la columna vertebral implicada
El Método Pilates para la corrección de la cifosis dorsal
Existen numerosos ejercicios que ayudan a corregir la hipercifosis dorsal y sus objetivos principales son:
- Estirar los músculos acortados
- Flexibilizar la columna vertebral dorsal principalmente, cintura escapular, lumbar.
- Fortalecer los músculos elongados e inhibidos
- Estos son algunos de los ejercicios a realizar para mejorar la cifosis dorsal, la dosificación no debe ser exagerada, 3-5 veces a tolerancia, es suficiente para ver resultados. Se debe mantener la contracción de glúteos, abdomen y zona lumbar.
- Posicionarse en cuatro puntos o cuadrupedia y realizar movimientos tanto de flexión como de extensión de la columna.
- En decúbito prono y sedente, realizar movimientos de rotación de la columna. Se debe mantener la cadera en la misma posición mientras el tronco rota. Con la columna erecta, al exhalar girar el tronco hacia la derecha, inhalar volviendo a la posición neutra.
- La sierra: desde la bipedestación se debe colocar las piernas abiertas y los brazos extendidos hacia los lados, seguidamente se rota el tronco y flexiona hasta que se realiza un giro para llevar un brazo hacia la pierna contralateral como queriendo tocar el pie de esa pierna. La cadera no debe moverse, la mirada y el brazo siguen el movimiento. La musculatura implicada en este movimiento es el oblicuo menor del lado del giro y el oblicuo mayor del lado contrario del estiramiento.
- El cisne: colocarse en decúbito prono, apoyarse con las manos y los codos deben estar ligeramente flexionados sin tocar el suelo, seguidamente se eleva los brazos totalmente extendidos con la columna elongada en extensión hasta donde se pueda, de tal forma que se forma un arco en la espalda, mantener la posición sin apoyar los brazos y también tratar de subir las piernas para completar dicho arco y luego se regresa lentamente a la posición inicial. Este ejercicio ayuda a fortalecer la cadena muscular posterior y da soporte a la cadena muscular anterior, además ayuda a disociar brazos y tronco. Es importante la respiración, inhala al inicio del ejercicio y exhala balanceando hacia adelante el cuerpo, inhala balanceado hacia atrás y exhala frenando el ejercicio.
- Brazadas: colocarse en decúbito prono, apoyar el antebrazo y manos a los lados de la cabeza, al inspirar flexionar levemente la espalda, arqueándola y uniendo las escápulas, sin separar las piernas y antebrazos del suelo. Luego al exhalar bajar lentamente.
- Swimming: en decúbito prono, con los brazos extendidos al lado de cada oreja, se realiza elevando una pierna y el brazo contralateral, luego se cambia al otro lado simultáneamente como si estuviera nadando.
Ejercicios de Pilates para corregir la cifosis dorsal
En el siguiente vídeo se observará varios ejercicios de Pilates terapéuticos para ayudar a corregir la cifosis dorsal o espalda encorvada, el cual consiste en ejercicios breves basados en la fuerza para reforzar la musculatura, mejorar el control motor y la flexibilidad
Conclusión
En busca de la estabilización escapular, pélvica, elongación, alineación y equilibrio corporal, trabajar la respiración e integración, el Pilates es la herramienta perfecta para lograrlo. Hacer estos ejercicios de manera constante y programada con la intensidad y control adecuados, puede mejorar no solo la condición física de la persona sino también su autoestima, dándole por sí solo la energía y motivación necesarios para seguir con el entrenamiento. Con el Pilates las mejorías se observan tan pronto como su constancia lo indica. El método Pilates ofrece una base excelente de movimientos en la que siempre estará presente que una buena postura es la base de la salud articular.