Comentario
guardar
El Ictus es un conjunto de alteraciones que afectan de forma transitoria o definitiva el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo a causa de un trastorno de la circulación sanguínea cerebral. Es una de las primeras causas de discapacidad. Sin embargo, es una de las más desconocidas.
En España hay 420.000 personas afectadas, 9.3 por cada 1.000 habitantes (8,9 en hombres y 9,7 en mujeres). Dos tercios de los afectados superan los 65 años.
Ictus Isquémico: 80-85%. Falta de sangre por una oclusión/obstrucción de la arteria debido a una placa de ateroma o un émbolo.
Puede ser global, afectando a una gran parte del cerebro, o focal, afectando una parte bastante concreta. Si es focal, puede ser de dos tipos:
1) Accidente isquémico transitorio (AIT) Que suele durar menos de 24h y es reversible.
2) Infarto cerebral, que dura más de 24h y produce una muerte celular de un área concreta.
Ictus Hemorrágico: 15-20% Por la rotura de un vaso sanguíneo se produce una salida de sangre.
Necesitará un equipo multidisciplinar, es decir, un conjunto de profesionales que se encargarán del tratamiento desde varios puntos de vista.
Son muchas las cosas en las que la fisioterapia puede ayudarte en lcaso de Ictus entre las que destacan:
- Nos planteamos minimizar las secuelas del daño, mejorando la calidad de vida, tanto para el paciente como para el entorno familiar.
- Objetivo Principal: Aumentar la autonomía para realizar las actividades de la vida diaria.
- Es vital dotar a la familia de un papel activo dentro del proceso de rehabilitación.
- El paciente para avanzar debe tener una actitud activa y participativa en su tratamiento.
Se basa en la neuroplasticidad. Es la capacidad de cada célula del organismo de reorganizarse permitiendo la germinación y formación de nuevas sinapsis, es decir, nuevas conexiones con otras células”.
Tras un Ictus, tenemos 6 meses para rehabilitar en profundidad, ya que en este periodo tenemos una mayor neuroplasticidad, y por eso será la fase donde habrá más recuperación y mejoría en el paciente, por eso la importancia del tratamiento precoz. Esto no quiere decir que tras esos 6 meses ya no haya nada que hacer, al contrario, el paciente debe seguir la rehabilitación para seguir mejorando durante toda su vida.
1. Pérdida de sensibilidad y/o fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo
2. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha
3. Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos
4. Dolor de cabeza súbito de intensidad no habitual y sin causa aparente
¡¡RECONOCERLO A TIEMPO PUEDE SALVARLE LA VIDA!!