El escafoides (1) es uno de los huesos más pequeños en la muñeca, forma parte de la primera fila del carpo, se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyendo así directamente a la articulación radio-carpiana, carpo-meta carpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo.
Está ubicado en el lado de la muñeca que corresponde al dedo pulgar, en el área donde la muñeca se flexiona, es importante conocer el mecanismo de producción de esta lesión, que ocurre en una población singularmente joven y activa, el escafoides biomecánicamente es un hueso de suma importancia, por lo tanto sufre esfuerzos compresivos, rotacionales y cizallante. Por ello un buen diagnóstico a tiempo evitará futuras complicaciones que son muy poco común en este tipo de lesión.
Existen múltiples causas para que se dé una fractura de escafoides (2), una de las más común, es la caída apoyando la mano sobre el suelo en hiper extensión, con el peso que recae sobre la palma de la mano, cuando una fractura de escafoides no se detecta, se va a la No unión, donde la muñeca cae a una cinemática anormal que lleva una degeneración progresiva del cartílago y de todas las articulaciones de la muñeca, es por esto que el diagnóstico oportuno es fundamental , este tipo de fractura ocurre en personas de todas las edades, incluyendo niños, la lesión puede ocurrir a menudo durante actividades deportivas. Los hombres entre 20 a 30 años son quienes tienen más probabilidad de sufrir esta lesión, este tipo de fractura puede ser o no visible al momento de realizar los estudios radiológicos que se efectúan rutinariamente e inmediatamente tras la caída, por ello hay que realizar la radiografía con proyecciones especiales para determinar que segmento del hueso está lesionado, para así tener un atención a tiempo.
Las fracturas de muñeca, radio, cúbito también llamadas fracturas de Colles son unas de las más típicas en el brazo y requieren operación o cirugía frecuentemente. En el siguiente vídeo verás un tratamiento adecuada para la recuperación.
Para que un diagnóstico fisioterapéutico (3) sea confiable en estos casos va depender de factores importantes, como el estudio Radiológico (RX) debe estar técnicamente perfecto, visible con al menos tres proyecciones donde se aprecie toda la articulación de la mano, muchas veces este tipo de fractura fácilmente puede pasar por inadvertida, por ello es importante que al momento de observar los RX, la imagen debe ser cuidadosamente estudiada, con luz fuerte y frecuentemente es necesario el uso de una lupa, para lograr evidenciar que tipo de fractura de escafoides es. Donde nos podemos encontrar con tres tipos de fractura, presente en algunos casos como:
- Fractura aislada que compromete el 1/3 medio del cuerpo del hueso, puede comprometer tanto el segmento proximal como el distal.
- Fractura Desplazada donde hay separación, angulación y rotación de los fragmentos.
- Fractura asociada con luxaciones de los otros huesos del carpo.
Un correcto diagnóstico realizado a tiempo, evitará futuras complicaciones que en este tipo de fractura es muy frecuente, todo ello dependerá de los estudios correctamente realizados y de la evaluación que se le dé al paciente.
Como se mencionó anteriormente este tipo de lesiones puede ser confundida con un esguince de muñeca y pueden ser poco o bastante doloroso. Cuando existe una fractura de escafoides, el dolor es más que leve, puede ser moderado o severo, al movimiento bien sea del pulgar o muñeca, para ello es importante diferenciar los síntomas entre una lesión y otra, aquí detallamos los síntomas más frecuentes en este tipo de fractura.
- Dolor e impotencia funcional, existe dolor a la compresión axial del pulgar y dolor en la tabaquera anatómica.
- Inflamación, alrededor del pulgar y en la muñeca.
- Deformidad anatómica del pulgar o de la muñeca.
- Rigidez articular.
- Disminución de la fuerza muscular.
- Irritación o pérdida de la sensibilidad, en la zona del pulgar ya que por allí irriga un paquete vascular importante por esa zona, lo cual en algunos casos produce estos síntomas
El tipo de tratamiento va depender de donde se ubique la fractura (4), y del buen diagnóstico realizado, en caso de que el paciente asista a fisioterapia sin tratamiento previo el Fisioterapeuta después de una previa evaluación:
- Inmovilización, con un yeso que se extiende desde el antebrazo hasta la mano incluyendo el pulgar. Sin embargo existen algunos elementos que generan inestabilidad en el escafoides, que tienen que ver con el grado de desplazamiento, angulación y fragmento que constituya la fractura, este tipo de inmovilización debe tener un máximo de 30 días.
- Luego del periodo de inmovilización se debe colocar:
- Crioterapia, para reducir inflamación y dolor.
- Movilizaciones pasivas de los huesos del carpo, radio y cúbito, además de movilizaciones globales de la muñeca.
- Fortalecimiento de la musculatura intrínseca de la muñeca, además de movilizar tejidos blandos para corregir las compensaciones por el largo periodo de inmovilización.
- Electroterapia, Láser, Ultrasonido terapéutico o magnetoterapia para favorecer la consolidación ósea, todo estos agentes físico según el criterio de cada Fisioterapeuta.
- Ejercicios de estabilidad y propioceptivos de muñeca.
- Ejercicios de potenciación de todo el tren superior.
- Ejercicios Funcionales de todo el tren superior, con la ayuda de ligas, balones terapéuticos, etc.
Para finalizar existe un amplio abordaje Fisioterapéutico para este tipo de fracturas, todo dependerá de la sintomatología y evolución de cada paciente, además de un buen diagnóstico a tiempo los resultados serán satisfactorios
1- https://www.birpublications.org/doi/10.1259/bjr/19790905
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10614752
3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3346310
4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7217146