Comentario
En vez de extasis venoso, debe decir: éstasis venoso
La Hemiplejia es un nombre genérico que se le da a un tipo de afección crónica producida en el sistema nervioso central afectando fundamentalmente a la sensibilidad y acción motora de un hemicuerpo. Aunque afecta principalmente a un hemicuerpo pueden existir otras afecciones más allá del hemicuerpo afectado.
Existe una serie de afecciones que se suelen dar comúnmente en paralelo con el cuadro de la hemiplejia o bien han sido facilitadores del propio cuadro, o simplemente coinciden en el individuo. Así nos encontraremos muchas valbulopatías y muchos trastornos cardiopáticos.
Otro tipo de trastornos que suelen ir acompañando son las afecciones de tipo renal o trastornos endocrinos.
Un aspecto muy común que suele aparecer es la senectud, edades avanzadas, donde confluyen cantidad alteraciones: demencias, insuficiencia multiorgánica... Al mismo tiempo, suele producirse en algunas ocasiones cuadros de dolor talámico,
Hay 4 fases genéricas en la hemiplejia:
Inmediatamente después de que se produzca la agresión el individuo está en coma o semicoma.
El cuadro inicial es muy variable en duración, puede durar minutos, horas, días, semanas, meses... En esta fase se puede saber clínicamente que hemisferio es el que está afectado, pero no se sabe el alcance de la afectación funcional.
Estos casos requieren un abordaje cuidadoso. Va a tener por tanto todos los problemas, todos los trastornos que conlleva este tipo de cuadro, como puede ser:
El tratamiento fisioterápico estará basado principalmente en las movilizaciones pasivas que van a mantener el trofismo y a evitar complicaciones como por ejemplo: el éxtasis venoso. También, los cambios posturales debido a que hay que evitar la tracción. El tratamiento fisioterápico de las úlceras si ya se han producido, se utiliza el láser y ultravioleta.
Hay una inhibición del hemisferio cerebral afectado.
Se establece flacidez clara del hemicuerpo afectado. Se va a ver el hombro caído, la cabeza inclinada, el pie arrastra...Esta fase también, es muy variable en cuanto a la duración. El final de la fase flácida llega cuando aparece una reacción hipertónica, en ese momento comienza la siguiente etapa que es espástica.
En esta etapa el individuo tiene trastornos en el control de la cabeza, cuello y tronco, además si la persona adquiere posición sentada en esa fase, va a estar con el hombro caído, la cabeza inclinada hacia el lado sano, es decir, si con su hemicuerpo sano estuviera “colgando” el hemicuerpo afecto.
Los trastornos sensitivos que puedan asociarse o que puedan acompañar al paciente como pueden ser hipoestesias, disestesias, (situaciones en que un estímulo no da una respuesta), hiperestesia (el estímulo es muy pequeño pero la respuesta sensorial es muy grande).
Si no controla el cuello, tronco superior y el tronco inferior difícilmente va a controlar el funcionamiento del tronco superior e inferior.
En esta fase empieza a haber respuesta, a lo mejor no es la adecuada, es decir, se trata de una respuesta espástica.
El cuadro hipertónico, tiende a llevar al individuo a una postura fija. Esta hipertonía se presenta en los músculos agonistas, fundamentalmente en los que va en contra de la gravedad.En la zona del hombro tendrá tendencia a llevar el brazo a la aproximación, rotación interna; como consecuencia de una flexión de codo con una flexión de muñeca y dedos, y el pulgar dentro de la palma de la mano.
La tendencia postural del miembro inferior es la flexión de cadera, y flexión plantar del pie. El tibial anterior y el extensor del dedo gordo tienen tendencia a la hipertonía acentuada. Las alteraciones motoras se acompañan de alteraciones vegetativas y de afasia, (falta de lenguaje), bien sea de origen sensitivo, motor, mixto.
En torno a los 2 años desde el episodio de ICTUS ya se ha producido toda la recuperación espontánea que se podía producir.
Se van a establecer una serie de disfunciones en la cual el individuo debe buscar la mejor funcionalidad con las secuelas que se presenten. Aunque, en esta fase no se van a conseguir mejorías, no se debe dejar de lado el tratamiento.
Los objetivos principales de esta fase son la lucha contra las secuelas que puedan presentarse, también se va a buscar mejorar la mejoría de la funcionalidad de la persona.
En vez de extasis venoso, debe decir: éstasis venoso
Buenos dias!
Soy Fisioterapeuta en una Residencia de Barcelona.
os escribo porque este mes de Agosto ingreso en la Residencia una mujer que, en el mes de Junio, sufrio un ICTUS que ha afectado a todo el lado Izquierdo y actualmente presenta flacidez o hipotonia tanto a nivel de EESS como EEII izquierda.
La estoy movilizando (haciendo que ella participe activamente), trabajando equilibrio y postura en sedestación, etc pero me gustaría que me aconsejarais sobre más ideas de ejercicios para la flacidez en el ICTUS porque la gran mayoria que conozco y he podido encontrar estan enfocados para la etapa de espasticidad o hipertonia.
Muchas gracias y os felicito por vuestro trabajo.
Excelente articulo. Muy completo!!
Muy interesante todos los contenidos me gustaria saber si la cervicalgia causa cuadros de ansiedad nerviosa y crisis de panico.
Saludos.
SUMAMENTE INTERESANTE, ME AGRADA LA FORMA DE SER TRATADA Y DE INFORMAR, FELICITACIONES Y GCS
Inicie sesión o regístrese para comentar