La zona dorsal de la columna vertebral es la que se localiza entre la cervical y la lumbar, por lo que es donde se encuentran las escápulas junto a los músculos romboides, serrato y trapecio que la estabilizan. Estas estructuras mencionadas son justamente las que se implican en la condición denominada escápula alada de la cual explicaremos sus estiramientos y automasajes en el siguiente artículo:
¿Qué es la escápula alada?
Las escápulas aladas son unas alteraciones musculoesqueléticas en las cuales se afecta la posición normal de los omóplatos debido a la debilidad de la musculatura que se encarga de sostenerla en su lugar. Si bien, esta condición clínica puede presentarse con varios síntomas y signos clínicos dependiendo de la causa principal, algo que pueden tener todos los pacientes en común es el dolor, las tensiones musculares, los acortamientos y la debilidad en el músculo trapecio, serrato anterior y romboides, por lo que su rehabilitación general incluye ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, automasajes y actividades para entrenar la postura corporal.
"El movimiento escapular se afecta cuando hay disfunciones en la musculatura dorsal, por lo que es necesario que durante el entrenamiento se incluyan ejercicios para fortalecer, estiramientos y automasajes"
¿Por qué son necesarios los estiramientos en las escápulas aladas?
Los estiramientos constituyen una de las intervenciones más empleadas en fisioterapia, ya que pueden ayudar a aliviar el dolor, disminuir las sobrecargas musculares, activar procesos de reparación tisular y a prevenir la aparición de otras alteraciones en la fascia, músculos y demás tejidos blandos.
Por ejemplo, en el caso de problemas como las escápulas aladas, algunos músculos de la espalda tienden a presentar acortamientos, tensiones musculares y síntomas como dolor, por lo tanto es importante incluirlos siempre en la rehabilitación de las patologías de origen muscular y esquelético.
Entonces, analizando que realizar estiramientos puede aportar beneficios para los tejidos afectados a causa de la aparición de la escápula alada, se muestran a continuación algunos enfocados en la musculatura de la zona dorsal:
Estiramiento del trapecio
El trapecio es un músculo amplio que se extiende desde el cuello, pasa cercano al hombro y se inserta en la región media de la columna vertebral, por lo tanto sus funciones se circunscriben a la escápula, resultando comúnmente afectado en los problemas dorsales. Por lo mencionado anteriormente, es necesario que se aprendan los estiramientos específicos de este tejido.
Estiramientos del romboides y serrato
Los otros dos músculos que también se localizan entre las escápulas y que son parte de la movilidad escapular son el romboides y el serrato anterior, es por eso que forman parte de los ejercicios de fortalecimiento y de los estiramientos que se emplean como parte del tratamiento de fisioterapia de las alteraciones dorsales.
¿Qué hacen los automasajes en las escápulas aladas?
Cuando hay alguna disfunción o alteración en la biomecánica de una articulación, los tejidos blandos responden con mecanismos de protección y con acumulación de sustancias que impiden el funcionamiento normal de la zona afectada, por lo tanto se crean tensiones y contracturas en los músculos cercanos, resultando necesario implementar técnicas manuales para aliviar el exceso de carga en la musculatura.
Es a causa de lo descrito anteriormente, que se utilizan los automasajes y masajes con el objetivo de eliminar adherencias y restricciones, mientras se logra el alivio del dolor y se eliminan las sustancias dañinas del organismo.
Automasajes para aliviar la dorsalgia con roller
Los automasajes son técnicas pasivas que puede realizar el mismo paciente sin necesidad de que otra persona lo asista, es por esa razón que son indicados para lesiones y patologías en las cuales el dolor aparezca en múltiples situaciones de la vida diaria.
"Realizar ejercicio y mantenerse activo regularmente puede ayudar a evitar las alteraciones posturales así como otras patologías musculoesqueléticas"
Por ejemplo, cuando hay dolores en el hombro y la parte superior de la espalda, se pueden utilizar otras herramientas para aliviar las tensiones, tal como es el uso del roller que se muestra a continuación:
A parte de los estiramientos y los automasajes, es necesario que se incluya el entrenamiento de la postura y la respiración; se incluyan pausas activas durante las jornadas laborales; se realicen otros ejercicios funcionales y se mantenga una alimentación balanceada para ayudar al cuerpo a combatir cualquier proceso patológico que pueda empeorar el pronóstico.