Leopold Busquet es la persona que más ampliamente ha desarrollado la técnica de cadenas musculares; es una técnica utilizada para mejorar las alteraciones de la postura mediante la estabilización de las fuerzas musculares.
En este artículo se va a desarrollar brevemente el concepto que pronone Busquets de Salud, y las alteraciones que amenzan el equilibrio y que determinan en buena medida nuestro Estado de Salud.
Leyes del mantenimiento de la salud
Las leyes que rigen la conservación del estado de salud, según Leopold Busquet, son 3:
Equilibrio
Hace referencia a la homeostasis (tendencia de todos los organismos vivos a conservar un estado de equilibrio), que rige todos los parámetros del cuerpo humano. Así, si hay una curvatura, el cuerpo tenderá a crear otra en el sentido contrario para recuperar el equilibrio perdido. La posición de equilibrio es la posición de referencia a partir de la cual nos desviamos hacia un lado u otro. Es la búsqueda del organismo a buscar una posición estable que no precise un gran gasto energético para mantener la postura.
Economía
La naturaleza funciona a partir de la ley del mínimo esfuerzo, es decir, consumir la menor cantidad de energía posible. Así, la conservación del equilibrio será más saludable cuanto menor sea el gasto energético, que implique para mantenerlo. Luego, lo más saludable es el equilibrio ergonómico, y para ello está diseñado el cuerpo. Por ejemplo, la mayor parte del tejido ligamentoso está en la parte posterior del cuerpo, ya que el tejido ligamentoso no consume energía y la tendencia del cuerpo es hacia el desequilibrio anterior.
El cuerpo que menos energía consuma para mantener su equilibrio, diremos que es el que tiene mejores adaptaciones. Estas adaptaciones son muy difíciles de conseguir, requieren mucho tiempo, son estables y se transmiten entre generaciones. No deben confundirse con las compensaciones que son modificaciones generadas en poco tiempo y que no se transmiten entre generaciones, muchas veces las compensaciones suponen un mayor gasto energético, normalmente tienen la finalidad de evitar el dolor.
Confort
Hace referencia al estado de salud. Podemos definir el estado de salud de varias formas:
- Ausencia de enfermedad: En este caso, la muerte sería el resultado de la enfermedad.
- Estado de bienestar físico, psíquico y social (según la OMS).
- Capacidad de los individuos para adaptarse a las agresiones del entorno.
Según Leopold Busquet, la ley del confort en el cuerpo se busca siempre porque el hombre no está preparado para sufrir, y hace lo que sea para evitar el dolor: se reducirá el movimiento en algunas zonas y se exagerará en otras, ya que el cuerpo buscará hacer todo lo posible por mantener el equilibrio y el confort. Puede que para mantener el equilibrio y el confort en el organismo se tenga que pagar con un gasto de energía mayor, por lo que en algún momento la fatiga tomará parte de la vida de la persona. Si no es posible generar las compensaciones para evitar el dolor y mantenernos erguidos, simplemente se limitará todo tipo de movimiento (en otras palabras, la persona entrará indefinidamente en cama).
Alteraciones del mantenimiento de la salud
Continuamente hay agresiones que afectan a nuestro equilibrio, es decir, a nuestro Estado de Salud, y ante ellas, surge la compensación. Veamos como se comportan las tres leyes ante una agresión:
Primeramente, el organismo realizará todos los esfuerzos posibles para conservar el equilibrio (homeostasis). Como consecuencia, se produce un mayor gasto de energía. El organismo procura el confort a expensas de la economía, es decir, buscamos la ausencia de alteraciones y de dolor aunque eso suponga un gran gasto energético, esto es la compensación.
En un principio, las compensaciones son útiles porque el cuerpo busca la ausencia de dolor, aunque habremos perdido el confort: el estado de salud. Sin embargo, con el tiempo aparecerán los problemas por el mayor desgaste. Debido a este mayor desgaste, llegará un día en que no se puedan realizar nuevas compensaciones útiles, ahora hablamos de insuficiencia de los mecanismos compensadores por lo que nos encontramos con el problema, pero sin la capacidad de compensarlo: perderemos el equilibrio, la homeostasis, aparecerá la enfermedad, y el confort se transformará en dolor.
La alteración no se produce ahora, sino que el cuerpo ha llegado al agotamiento de los recursos que luchan contra el problema. Por tanto, debemos tener en cuenta estas tres leyes a la hora de buscar los objetivos del tratamiento: como el componente estructural de la enfermedad que no se puede corregir, por ello debemos buscar la analgesia y el refuerzo de los mecanismos compensadores.
Conclusiones sobre el estado de salud según Leopold Busquet
Para finalizar, te dejamos algunas conclusiones acerca de las afirmaciones de Leopold Busquet y el estado total de salud. Toma nota:
- Existen 3 leyes que dictaminan nuestro estado de salud: la ley del equilibrio, la ley de la economía y la ley del confort.
- La ley del equilibrio expresa que el cuerpo busca siempre conservar un estado en el que se produzca una estabilidad en todos los procesos.
- La ley de la economía establece que nuestro cuerpo busca consumir la menor energía posible, y nuestro cuerpo está diseñado para ello.
- La ley del confort afirma que el organismo hace todo por evitar el dolor. No importa si hay que reducir el movimiento o exagerarlo, con tal de evitar un episodio doloroso el cuerpo hará lo necesario.
- Las 3 leyes entran en conflicto durante la enfermedad, a tal punto de que para evitar el dolor se llega a un equilibrio que puede que no sea precisamente económico energéticamente hablando.
Esperamos que esta información te sea de gran ayuda. Continúa con nosotros para más post con contenidos interesantes.