Éste síndrome afecta frecuentemente a personas que laboran en oficina o que realizan constantemente tareas que conllevan el uso de la articulación de la muñeca. El síndrome del Túnel Carpiano se manifiesta con importante dolor de la muñeca acompañado de trastornos nerviosos en los dedos pulgar, índice y medio cómo consecuencia de la compresión sostenida al nervio mediano. Ponerle fin a ésta afección es posible mediante tratamientos conservadores en casos leves, pero en casos más agravados será necesario una Operación del túnel carpiano en donde se descomprime el nervio mediano. A continuación. hablaremos más acerca de éste método quirúrgico de solución del síndrome de túnel carpiano:
¿Qué es el túnel carpiano?
"El Túnel carpiano es una estructura anatómica tubular muy importante en la muñeca."
Causas del túnel carpiano
"Son variadas las causas que pueden conllevar la formación del síndrome del túnel carpiano."
Asimismo la presencia de una alteración del metabolismo del ácido úrico, la artritis reumatoide, la hinchazón de los tendones y las fracturas de muñeca mal consolidadas pueden causar la aparición del síndrome del túnel carpiano.
Cuando se realiza la cirugía
"La cirugía del síndrome del túnel carpiano se realiza cuando la terapia conservadora no ha generado una mejoría suficiente."
En Qué Consiste la Cirugía
- Cirugía Abierta: después de una incisión en la piel en el interior de la muñeca, la banda media del tejido conectivo (retináculo flexor) se corta para dar más espacio al nervio. Mediante éste método se puede eliminar tumores benignos en los tejidos blandos o tejido tendinoso engrosado que puede ejercer presión sobre el nervio mediano.
- Cirugía endoscópica: una pequeña incisión en la piel (aproximadamente 1 cm.) es realizada en la palma de la mano. Posteriormente, se inserta un endoscopio delgado y la banda de retención (retináculo flexor) se corta bajo luz de vídeo con un bisturí especial. La ventaja de este método es una herida pequeña y, por lo tanto, una curación más rápida con menor tiempo de menor cicatrización.
Resultados Esperados
- Buen resultado en más del 80% de los casos
- Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía
Rehabilitación Post Quirúrgica
Inmediata a la intervención
- Reducir la inflamación y dolor
Se puede hacer uso de drenaje linfático manual para fomentar los procesos de absorción de la inflamación postoperatoria y de agentes físico como crioterapia y termoterapia, lo que contribuirá positivamente en la llegada de endorfinas, brindando analgesia a la región.
- Comenzar a estimular la contracción
Debe iniciarse el movimiento de dedos, se puede iniciar realizando movilizaciones suaves tocando con el dedo pulgar la punta de los dedos restantes o abriendo y cerrando la mano.
Posteriormente
- Asegurar la calidad de la cicatriz
Dado que pequeños nervios cutáneos pueden cortarse a través de la incisión, puede dejarse una sensación de entumecimiento en el área de operación. Por lo que es necesario estimular los portales de incisión de manera manual una vez se hayan retirado los puntos de sutura, fomentando de esta manera su adecuada cicatrización y disminuyen la presencia de trastornos sensitivos.
- Estiramiento de Flexores
A medida que ha culminado el proceso de reparación tisular es necesario restablecer la flexibilidad de los flexores y evitando que el retináculo flexor vuelva a congestionarse.
- Fortalecer musculatura
Mantener un buen tono muscular es necesario para lograr evitar recidivas a futuro.
- Readaptación funcional
Restablecer la coordinación de los movimientos de los dedos y de la muñeca, mediante ejercicios en donde se fortalece los diferentes tipos de tomas que posee la mano y también con ejercicios de coordinación y propiocepción de la articulación de la muñeca.