La Pelvis está formada por la unión de los dos huesos coxales, el sacro y el cóccix, tiene forma de tronco de cono de base superior; es el nexo de unión entre el la columna y la extremidad inferior. En este artículo descubrirás algunas curiosidades que quizás no conozcas de este segmento corporal.
El hueso más grande es la pelvis
La pelvis o hueso de la cadera está formado por los dos huesos coxales (cada hueso coxal se compone de tres piezas óseas soldadas entre sí el ilion, el isquion y el pubis), el hueso sacro y el cóccix. Esta estructura se encarga de dar soporte,protección a los órganos pélvicos, además se encarga de articular los miembros inferiores y participar en la dinámica de la bipedestación.
La pelvis femenina se modifica con el pasar de los años
Un estudio realizado en Suiza demuestra que la pelvis femenina cambia desde el inicio de la pubertad, ampliándose para adaptarse a los patrones hormonales (estrógenos) y al parto. La pelvis femenina esta compuesta por una variedad de músculos, articulaciones y ligamentos que facilitan realizar la labor de gestación y parto de manera adecuada.
Los dolores de espalda pueden estar asociados a una alteración en la pelvis
Estudios realizados indican un predominio de dolor de espalda asociado a una debilidad y falta de estabilidad entre los músculos encargado de la zona lumbar y el suelo pélvico. Una de las posibles causas es el dolor pélvico crónico.
La pelvis actúa como un anillo de protección
La pelvis es un hueso en forma de óvalo con una resistencia dura, que actúa como un anillo de protección alrededor del sistema urinario, del sistema reproductor y en partes del sistema digestivo.
El suelo pélvico es como un tapón
El suelo pélvico evita que las vísceras salgan por los orificios inferiores, por lo que debe aguantar el peso de la vagina, del útero, el recto, la vejiga, la uretra, y la próstata, los que a su vez soportan el peso del aparato digestivo.
El orgasmo es la única forma natural de contraer todos los músculos del suelo pélvico
La contracción rápida de los músculos del suelo pélvico son los que conllevan al orgasmo, por lo que esta contracción total permite entender que a mejor fuerza y tono muscular mejor será la calidad de los orgasmos.
La pelvis es un conjunto de estructuras encargadas de dar soporte, protección de los órganos pelvianos, unir el tronco con los miembros inferiores y por lo tanto facilitar el movimiento al caminar o estar de pie, conocer de estas funciones y características de la pelvis es necesario para atacar posibles alteraciones o disfunciones del suelo pélvico.