El disco intervertebral es un tejido cartilaginoso ubicado entre una vértebra y otra, y cuya función es la de amortiguar y distribuir de forma equitativa las diferentes cargas logrando mantener el equilibrio de la columna.
En este artículo descubrirás algunas curiosidades de esta estructura tan importante para la columna vertebral y el cuerpo humano..
Los discos intervertebrales en su interior tienen agua
El 95% del disco esta conformado por agua,esta se encuentra exactamente en el núcleo pulposo del disco. Al caminar el agua entra en la vértebra superior e inferior y al acostarnos regresa al núcleo pulposo con nutrientes y oxígeno, generando que se recupere el grosor del disco por el aumento de la cantidad de líquido.
La deshidratación de los discos nos hace perder altura
A medida que envejecemos los discos se van deshidratando progresivamente, lo que hace que con el pasar de los años al llegar a la tercera edad seamos más pequeños en altura que lo que éramos en la juventud.
Los discos intervertebrales son almohadillas que se deforman
Al estar formados por agua poseen la capacidad de deformarse y adaptarse al movimiento continuo que realizamos. Está compuesto por dos partes, una parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo fibroso". El anillo fibroso es más grueso en la porción anterior del disco, por lo que la pared posterior es más frágil, este es el motivo de que la mayoría de las veces el anillo se rompa por la parte posterior, causando hernias discales.
Al estar sentados el disco intervertebral sufre
Al pasar períodos prolongados sentados en una posición poco ergonómica o inadecuada se desplazan los discos hacia anterior o posterior según sea el caso y los músculos estabilizadores de la columna no funcionarán de la manera correcta.
Las presiones discales son menores al estar de pie
En ocasiones pensamos que al estar sentados la columna descansa, pero la realidad es que la presión intradiscal es menor al estar de pie, por lo que las presiones se reparten de forma equilibrada y homogénea.
Los discos intervertebrales son parte fundamental en el desempeño diario de las diversas actividades que realizamos, una buena higiene postural genera menores lesiones en esta estructura cartilaginosa que amortigua todos los movimientos que realizamos.