Hoy en día existen diversas técnicas o ejercicios que podemos realizar luego del Post- parto sabemos que luego de pasar la cuarentena, este proceso que tarda entre 39 a 42 días aproximadamente nuestro cuerpo sufre cambios a los cuales debemos empezar adaptarnos, sin embargo algunas referencias citan que a las tres semanas del Post-Parto podemos realizar, estiramientos suaves y caminar para ir adaptando de forma progresiva nuestro cuerpo físicamente.
Es importante saber que toda actividad física debe ir supervisada y aprobado por tu médico , acompañada de tu Fisioterapeuta quien te indicara cuales son los ejercicios, posturas etc que debes realizar según el periodo de gestación en el que te encuentres, hoy en día la actividad física esta recomendada durante el embarazo pero mas aun el Pilates ya que es una alternativa totalmente beneficiosa para la madre y el bebé.
10 consejos prácticos y útiles para fortalecer tus abdominales
Los 10 consejos prácticos para fortalecer tus abdominales luego del parto son:
Dejar descansar al cuerpo
Luego de pasar los nueve meses de embarazo iniciarte nuevamente en la actividad física especialmente si tu parto fue por cesárea, es algo que requiere su tiempo, el cuerpo necesita recuperarse y precisamente nuestra zona abdominal es una de las más delicadas a la que debemos dedicar más tiempo de trabajo físico, cuidados y paciencia para trabajar progresivamente nuestra zona abdominal.
Consultar con un profesional
Es vital que consultes a un profesional de la salud antes de iniciar los ejercicios. Solo un profesional te recomendará todo lo necesario para que realices esta práctica con éxito y sin lesionarte. La práctica de los ejercicios de Pilates es personalizada, significa que cada persona tiene necesidades y capacidades diferentes y por eso un profesional debe diseñar el plan de ejercicios.
Comenzar la actividad física
Luego de pasar el periodo de 40 días después del parto puedes comenzar la actividad física (en este caso el Pilates), si ya has tenido una práctica previa puede ser mucho más fácil volver a comenzar y reincorporarte a ella, por ello siempre aconsejamos a las futuras mamas que durante el periodo del embarazo realicen cualquier actividad física recomendada y supervisada por su Fisioterapeuta, para que al momento de pasar la etapa del post parto la recuperación física sea mucho más rápida y progresiva.
Respiración y fortalecimiento
Es importante combinar la respiración con las prácticas o posturas del Pilates para fortalecer la pared abdominal, el suelo pélvico y la columna lumbar a través de ellos lograras, el equilibrio perfecto entre fuerza, movimiento y control postural.
Mejorar el sistema Cardiovascular
La práctica del Pilates a través del ejercicio físico mejorará la condición cardiovascular y muscular de tu cuerpo general de cuerpo. Además que en conjunto con la respiración permitirá una mejor oxigenación a las células musculares.
Equilibrar tu peso
Con el paso del tiempo progresivamente notaras cambios en tu cuerpo, a través de la práctica de Pilates evitarás el aumento de peso. Los ejercicios de Pilates contribuyen a disminuir las molestias digestivas presentes y evita el estreñimiento.
Constancia al hacer los ejercicios
La frecuencia adecuada en la realización de Pilates es 3 o 4 sesiones por semana de unos 20 a 30 minutos. Si queremos obtener buenos resultados y todos los beneficios que nos ofrece la práctica de Pilates debemos ser constantes con las sesiones.
Intensidad de la práctica
Cuando la actividad del ejercicio es más intensa, no se debe prolongar por más de 15 minutos ni practicarlas en condiciones adversas de calor y humedad, ya que pueden dar lugar a riesgo de deshidratación y aumento de la temperatura por ello no debes excederte de ella.
Todo está conectado: Realizar ejercicios para la región lumbar
La región lumbar sufre de sobrecarga durante el embarazo y muchas veces aparece dolores en la zona. Ahora es el momento de equilibrar esas fuerzas de nuestra columna y retomar una postura correcta a través de ejercicios que trabajen la musculatura estabilizadora de la columna. Te dejo un vídeo a continuación de ejercicios para la región lumbar.
4 ejercicios con pelota de fitball o Pilates para trabajar lumbares
Aquí te enseñamos 4 formas distintas de combinar ejercicios de Pilates con pelota de fitball para fortalecer la zona lumbar.
Todo está conectado: Realizar ejercicios para el suelo pélvico
Luego de un parto el suelo pélvico queda sentido y nuestro deber es fortalecerlo de nuevo para prevenir una disfunción más adelante. Los ejercicios de Pilates son excelentes para fortalecer esta musculatura.
Beneficios y resultados
El Pilates como herramienta terapéutica tiene múltiples beneficios tantos estéticos como terapéuticos, con el vas lograr fortalecer tu pared abdominal, tonificar tus músculos, fortalecer la musculatura de la columna, hombros, piernas, brazos etc. Lograr revitalizar, mantener y moldear tu zona media de tu cuerpo, es importante que este supervisado por un profesional (Fisioterapeuta) además si lo acompañas con otras rutinas el resultado será totalmente maravilloso ya que todo esto va con una orientación estrictamente saludable para buscar bienestar y armonía en tu aspecto físico y mental.
Conclusión
Para finalizar este tema tan diverso y actual debemos recordarte que las buenas recomendaciones de tu Fisioterapeuta y la adecuada práctica de esta disciplina representaran en tu estado de salud, es maravilloso e integral el trabajo y los resultados que podemos lograran a través de ellos, combinándolos con otras disciplinas terapéuticas para acelerar aun