El denominado síndrome del músculo piramidal(1), se produce cuando este músculo comprime el nervio ciatico en su su paso cercano a el, esta compresión muscular, puede producir una irritación del nervio que puede dar síntomas en cualquier parte de su recorrido descendente.
Esta compresión nerviosa, los puntos gatillos activos del piramidal pueden provocar una sintomatologia que bien puede confundirse son una afectación del nervio, además de activar los puntos gatillo de otros músculos cercanos como el glúteo menor o medio, cuyo dolor referido puede diagnosticarse como un dolor ciatico, si no se realiza un correcto diagnostico diferencial.
El músculo piramidal, es uno de los músculos denominados rotadores de cadera o pelvitrocantereos, estos músculos pueden muchas veces ser puestos en tensión por una rotación pélvica que los haga trabajar en desventaja mecánica.
Debido a esto, y una vez realizado un correcto diagnostico diferencial(2), es esencial poseer unas herraminetas terapeuticas adecuadas para tratar esta musculatura en este vídeo te ofrecemos estas herramientas importantísimas como complemento del tratamiento fisioterápico y para la implicación del paciente como parte activa del tratamiento. En este vídeo te ofrecemos las siguientes acciones terapéuticas.
- Automasaje de glúteo y piramidal con pelota.
- Estiramientode glúteo y piramidal.
- Estiramiento combinado de psoas e isquio.
- Estiramiento de cadenas cruzadas.
- Ejercicio para cifosis dorsal baja.
También la salud, está sujeta a las modas, y en los últimos años hay una tendencia a el híper diagnóstico de el síndrome del piramidal o piriforme. Sin embargo muchos diagnósticos de este problema son incorrectos, ya que con frecuencia este músculo sufre un espasmo cuando hay una irritación de la raíz nerviosa que emerge entre la quinta lumbar y el sacro, que provoca los mismos síntomas que el propio síndrome
En este vídeo el fisioterapeuta Roberto Junquera os contará porqué considera que en muchas ocasiones se hiper diagnóstica el síndrome del piramidal.
Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.
Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.
Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.
En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.
El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.
Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.
Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.
Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.
Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.
El tratamiento de la patología(3) del piramidal puede ser compleja, dado el número de factores productores y perpetuantes de esta afecctación muscular, debido a esto, es de suma importancia el tratamiento sistemático y global de todos los elementos implicados con este vídeo, pretendemos dar cobertura a todos los elementos activos del problema, recuerda realizar los ejercicios y masajes y estiramientos de forma correcta y que puedes encontrar mas consejos en nuetsro portal fisioterapia-online.com.
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29484079
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29807785
(3)http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86922018000100054&lang=pt