En este vídeo se exponen los reflejos dolorosos que el riñón puede provocar en diferentes músculos, articulaciones y especialmente, en diferentes zonas de la espalda. Aunque, en primera instancia se habla de contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales...en general problemas molestos pero no de gravedad, con el tiempo estos problemas pueden desencadenar en procesos más graves como hernias discales.
Disfunción y enfermedad: ¿cuál tiene efecto sobre el sistema músculo-esquelético?
Se debe tener claro que se habla de disfunciones del riñón, no de enfermedades del riñón, de hecho una insuficiencia renal grave no va generar problemas visibles en la espalda, sin embargo, una saturación del riñón por una alimentación inadecuada o una dificultad en depurar nuestra sangre debido al estrés, más concretamente al cansancio que implica un estrés mantenido en el tiempo. Estos problemas sí que alterar ligeramente el funcionamiento energético del riñón y que éste provoque rigidez en la zona lumbar alta e hipermovilidad en la zona lumbar baja con hernias discales L5-S1 al lado izquierdo, y múltiples problemas articulares y musculares que se describen en el vídeo.
¿Qué hace que nuestro riñón no funcione correctamente?
El origen de estas disfunciones renales que acaba repercutiendo en la espalda tiene un componente nutricional; por exceso de carnes (y en general, de proteína animal), por exceso de sal, por exceso de estimulantes que estresan al organismo que luego lo acaban fatigando (como por ejemplo el café), el chocolate y una dieta pobre en verduras, frutas y legumbres.
Además, el riñón tiene un componente emocional implicado: uno general que sería el agotamiento secundario al estrés y un componente emocional más conciso que repercute al riñón como es la falta de autoestima, el miedo, la falta de confianza en uno mismo... Estos problemas de riñón que repercuten sobre la espalda, son una auténtica plaga en la consulta de un fisioterapeuta, debido probablemente a que el estrés de hoy en día provoca que muchas personas se encuentren fatigadas y cansadas. Todo esto unido a la lamentable nutrición que muchas personas realizan en esta sociedad moderna.
Tratamiento integral de alteraciones músculo-esqueléticas: fisioterapia + dieta balanceada + plantas medicinales
Los problemas de espalda que derivan del mal funcionamiento del riñón tienen, a veces, un resultado óptimo cuando además, de tratar el problema de espalda en sí, se le añade un tratamiento nutricional y de plantas medicinales con el objeto de conseguir una mejor adaptación del organismo ante el estrés. Un tratamiento integral consigue disminuir de forma muy importante el consumo de analgésicos, antiinflamatorios, corticoesteroides, relajantes musculares,... medicamentos que, si se toman de forma asidua, acaban perjudicando al riñón y por tanto perpetuando y realimentando el problema de espalda.
Todos los conocimientos que se aportan en este vídeo derivan de los fundamentos de la medicina oriental y de la experiencia clínica del autor tras 20 años de actividad profesional analizando el dolor de espalda desde un punto vista holístico.
Origen emocional de la disfunción de riñón.
¿Has pesado que cuando una víscera no funciona bien esto puede repercutir en tu espalda? Hay dolores que se producen en tu espalda que pueden estar directamente relacionados con tu espalda. Desde el punto de vista de la medicina oriental te explicamos cómo es la relación entre el riñón y los dolores de espalda, qué lo desencadena y cómo tratarlo de la manera correcta.
Otros vídeos de interés:
Por qué una hernia discal por disfunción visceral
Las emociones que alteran cada órgano-viscera.
Estrés, disfunción visceral y dolor de espalda.
Disfunción visceral-dolor espalda, como se trata
Disfunción visceral y dolor articular muscular.