En este vídeo te hablaremos de un concepto bastante complejo y, probablemente si estás sintonizando este vídeo, es porque te lo han diagnosticado y no sabes qué hacer. Este es un problema para el que se debe de tener paciencia, porque suele ser provocado por problemas bastante complejos y que tardan algún tiempo en resolverse. Hablamos del edema óseo. En este vídeo te explicaremos qué es el edema óseo, cuáles son sus causas y en qué consiste su tratamiento.
El edema óseo (1) es la inflamación de hueso. Por lo general el edema óseo se produce por debajo del cartílago (justo debajo de las articulaciones), por ende se le llama subcondral. En muchos casos es persistente, y tarda mucho en desaparecer o resolverse sobre todo cuando no se manejan adecuadamente.
Es necesario entender que el edema óseo no se aprecia en las radiografías, debido a que el edema no es lo suficientemente consistente como para retener los rayos x y que no se reflejen en la placa.
Por otro lado existen las resonancias magnéticas y las gammagrafías óseas, donde el edema óseo sí se puede visualizar. Si tienes un dolor difuso y constante, te han hecho una radiografía y no tienes nada pero tienes un antecedente (especialmente traumático) pide una resonancia magnética o una gammagrafía para descartar el edema óseo.
Las causas (2) por las que se producen los edemas óseos son las siguientes:
- Traumatismos importantes.
- Microtraumatismos. El sufrimiento mecánico puede favorecer enormemente los edemas óseos.
- Facilitación central. Una irritación de ciertas zonas de la médula puede enviar ciertas sustancias a la periferia, que en el caso del edema óseo llegarían al hueso y generarían no sólo la inflamación, sino desajustes del trofismo. Es necesario prestarle especial atención a esta causa, ya que es la que tiende a cronificar problemas como el edema óseo.
- Sufrimiento mecánico-químico crónico.
Cuando una persona tiene un edema óseo (3) éstos son los síntomas que pueden tener:
- Dolor sordo y continuo, suele ser localizado pero no palpable.
- Empeora con la actividad, no le va nada bien que le irriten.
- A veces existen cambios térmicos y de coloración.
Durante el tratamiento de un edema debe reinar la paciencia, porque es un trastorno que cuesta mucho combatir. Lo ideal es que:
- Guardes reposo.
- Si puedes asistir a un fisioterapeuta que aplique magnetoterapia, hazlo.
- Regular tu actividad para que no sea irritante (nada ne movimiento, lo que te permita hacer el edema óseo hazlo).
- Aplicar baños de contraste.
- Drenaje linfático (principal herramienta contra el edema óseo).
La complicación del edema óseo es la cronificación por Síndrome de Sudeck, un síndrome donde el edema progresa y aumenta. Por ello es necesario enfatizar en la paciencia con el edema óseo.
Esperamos que este tema te haya servido de mucho. Te esperamos en próximos vídeos.
1- https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2082
2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X09000643?via%3Dihub
3- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000800006&script=sci_arttext