La pubalgia se define como la inflamación de la musculatura abductora de cadera a nivel su inserción en el pubis.
Durante el embarazo esta afección suele generar molestias y dolores en la zona del pubis con la ejecución de ciertos movimientos.
Es producto de un desequilibrio muscular en la musculatura abdominal y aductora de la cadera, que hace mucho más vulnerables la articulación producto del estrés y las tensiones en esta zona.
"Es producto de un desequilibrio muscular en la musculatura abdominal y aductora de la cadera."
En el proceso de gestación el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios hormonales que van a generar que la pelvis pueda ensancharse y así permitir el paso del bebe por el canal del parto, las hormonas responsables de esto son la relaxina y la progesterona, además de estos cambios hormonales el peso del bebe sobre la pelvis puede ser uno de los mecanismos que desencadenan la pubalgia durante el embarazo, así como el aumento de peso de la madre y de por sí un cambio en la biomecánica postural como el aumento de la lordosis lumbar y la sobrecarga de peso en la zona del pubis.
En sí la pubalgia está desencadenada por un estiramiento de la musculatura del abdomen que tira del pubis y que a su vez sobrecarga los aductores, generando una inflamación del pubis y la presencia de dolor con los movimientos de apertura de las piernas o movimientos asimétricos en ellas.