Control motor y CORE (centro,núcleo) son dos conceptos cada vez más nombrados y utilizados por fisioterapeutas y preparadores físicos. En este vídeo te contamos cómo podemos unirlos en el manejo del dolor de espalda.
¿Qué es el control motor?
Se trata de la integración de la información que recibimos por vía sensitiva y la respuesta que generamos por vía motora, todo ello controlado por el sistema nervioso central.
Los movimientos preparatorios y las fibras tónicas
Nuestro cuerpo utiliza movimientos preparatorios antes de realizar movimientos agonistas o antagonistas (que realizan o frenan la acción).
Estos movimientos preparatorios consisten en la activación de músculos con un porcentaje mayor de fibras tónicas. Suelen ser músculos más profundos y cortos.
La activación de la musculatura profunda nos ayuda a tener más control sobre los movimientos. En los ejercicios que realicemos para tonificar la musculatura intentaremos estimular de forma previa esta musculatura profunda. Podemos ayudarnos de superficies o material que genere inestabilidad controlada, ello ayuda a la activación de la musculatura profunda.
¿Qué es el Core?
Nos referimos al core como al conjunto lumbo-pélvico-femoral. Incluimos en este concepto tanto las estructuras articulares como las musculares.
La función de los músculos del Core es de estabilización de todo el complejo lumbo-pélvico por lo que la falta de tono es esta zona puede ocasionar lesiones o falta de control motor en los movimientos.
Consecuencias de la inestabilidad lumbar
Uno de los principales motivos de dolor de la columna lumbar es el desgaste articular que se produce dada la inestabilidad de la zona.
Las alteraciones de esta zona pueden producir inflamación, protrusiones, hernias, tono muscular alterado…etc.
Objetivos del ejercicio terapéutico
Uno de los objetivos que podemos abordar mediante el ejercicio terapéutico es la tonificación de la musculatura del Core. Podemos emplear ejercicios que estimulen el control motor y la activación de fibras musculares tónicas y así conseguir que los movimientos sean más eficientes y mayor estabilidad en todo el conjunto lumbo-pélvico.
La tonificación del core produce un efecto de “faja” alrededor de la columna lumbar y no solo eso sino un reparto de presiones adecuado en todo el recinto abdominal y pélvico.