Durante las prácticas deportivas, posterior a un trauma o durante el día a día se pueden presentar lesiones musculares, nosotros te explicaremos cuál es su clasificación dependiendo de la gravedad y la magnitud de la afectación en el tejido muscular dentro de las más frecuentes encontramos las sobrecargas musculares, contracturas musculares, distensión muscular y rotura muscular:
¿Qué y cómo es un Músculo?
Hay tres tipos de músculos que son muy diferentes en su estructura y función. Se diferencia entre el esquelético, el cardíaco y la musculatura lisa. En este caso hablaremos de la musculatura esquelética también llamada estriada, la cual permite al ser humano realizar movimientos conscientes.
Cada músculo consta de haces de fibras musculares, que a su vez consisten en fibras musculares individuales que contienen sarcómeras y capilares. Tal fibra muscular está rodeada por una capa protectora de tejido conectivo: el endomisio, mientras que el haz muscular está rodeado por otra capa de tejido conectivo: el perimisio, en el que hay vasos sanguíneos, y que epimisio finalmente se fusiona con la fascia muscular y constituye el músculo estriado.
¿Qué son las Sobrecargas Musculares?
Son microlesiones de las fibras musculares, que a su vez son el resultado de un trabajo muscular no coordinado con patrones de movimiento repetitivos, producto de sobreesfuerzos o acumulación de lesiones sobre ellos.
"Son el resultado de un trabajo muscular no coordinado con patrones de movimiento repetitivos."
Esta lesión suele solucionarse fácilmente con reposo y cuidados sobre el tejido muscular, pero que a largo plaza suponen un riesgo de lesión o afección, sin afectar la ejecución de actividades en el individuo que la padece.
¿Qué son las Contracturas Musculares?
Las contracturas musculares son el producto de una contracción muscular mantenida en el tiempo, esta puede alterar el funcionamiento correcto del músculo afectado. En una contractura muscular se presentan ciertas características como:
- Espasmo más intenso del músculo
- Propias del sobreesfuerzo y la acumulación peor llevados…
- Se solucionan fácilmente con reposo y cuidados
- Son más incapacitantes ya que no permiten el correcto desplazamiento de las fibras musculares, por lo que reducen su funcionamiento.
¿Qué es una Distensión Muscular?
La causa de una distensión muscular suele ser que el músculo correspondiente está sobrecargado hasta su límite elástico. A diferencia de las roturas de fibras musculares, el límite de elasticidad no se exceda por la tensión. En la distensión muscular existe la presencia de:
- Sobre estiramiento muscular sin lesión macroscópica
- Puede haber edema, pero no sangrado ya que son pocas las fibras musculares afectadas
- Recuperación entre 15-20 días con tratamiento
- Incapacitante, pero en poca medida.
Rotura de Fibras Grado 1
Una rotura muscular grado 1 afecta una pequeña cantidad de las fibras musculares que constituyen el músculo, por lo que no es evidenciable a través de la palpación. Esta lesión muscular se caracteriza porque:
- Rotura macroscópica de una pequeña parte del músculo
- Que puede ir acompañada de sangrado
- Incapacitante para la actividad deportiva
- Recuperación entre 21-30 días con tratamiento
Rotura Muscular Grado 2 - Parcial
La rotura de fibras grado 2 comprende la separación de las fibras musculares que constituyen un músculo, las misma se presenta con ciertas características, tales como:
- Rotura de mayor magnitud del músculo a una rotura muscular grado 2
- Sangrado importante, es posible observa un hematoma en la región de la rotura
- Se percibe habitualmente un hueco o vacío, en este caso es más perceptible a través de la palpación la división de fibras
- Muy incapacitante
- Recuperación entre 30-60 días con tratamiento
Rotura Muscular Grado 3 - Completa
Cuando ocurre una rotura de fibras completa se presenta un dolor repentino y muy intenso debido a la separación de las fibras musculares de manera transversal, son evidenciables abolladuras o hendiduras palpables debido a la rotura de muchos haces musculares. En la rotura muscular grado 3 se evidencia una:
- Rotura Completa del músculo
- Retracción visible del mismo
- Incapacidad importante
- Por lo general, tratamiento quirúrgico