Comentario
Hola, este ejercicio supongo que no valdrá para una rectificación lumbar no? Tenéis algún ejercicio para esa corrección?
Gracias!
Este es un ejercicio de toma de conciencia de la postura corporal y de la estática de la persona. Los ejercicios de toma de consciencia son interesantes de realizar antes de muchos otros tipos de ejercicios (ejercicios respiratorios, reprogramación postural, ejercicios de reentrenamiento de la marcha...) o también e interesante realizarlo como ejercicio único de toma de conciencia de la postura corporal.
La espalda tiene 5 curvaturas, de las cuales tres son las más importantes (1) de arriba a abajo del cuerpo:
Lordosis cervical, es una curvatura hacia adentro del cuerpo que se encuentra a la altura de la nuca, esta es una curvatura secundaria, es decir, no nacemos con ella sino que se forma después, la lordosis cervical se forma cuando empezamos a levantar la cabeza, al empezar a mantener una posición erecta.
La cifosis dorsal, es el saliente de la espalda, conocida como “chepa”. Esta es una curvatura primaria, nacemos con ella, de hecho en los recién nacidos toda la espalda forma una cifosis.
La más baja es la lordosis lumbar, esta es la curva que se sitúa en la columna lumbar, esta curva es secundaria y se forma cuando los niños empiezan a caminar, con la posición bípeda.
La función de las curvaturas de la columna vertebral son la de aportar movilidad a la columna y absorber los golpes y el peso, esto se consigue gracias a las curvas vertebrales, pero si existe aumento (hiperlordosis o hipercifosis) o rectificación (dorso plano o rectificación de la lordosis) de las curvas de la espalda va a generar dolor y alteración de la postura y de la movilidad.
Las cadenas musculares (2) son circuitos de músculos que van a transmitir las fuerzas organizadoras del cuerpo, de esta manera se consiguen tres objetivos:
Confort: Evitación del dolor; la persona adapta los movimientos y las posturas buscando no sentir dolor, esto tanto es así que es capaz de alterar la postura y el esquema corporal.
En este ejercicio la respiración va a ser vital, ya que buscamos la flexibilización de los músculos y de la columna vertebral (3), esta acción la vamos a conseguir por medio de la respiración que nos va a permitir profundizar en la corrección postural de la cifosis dorsal.
Al ser un ejercicio global vamos a tener que realizarlo de una manera progresiva, empezando con los pies más alejados de la pared y a medida que vamos flexibilizando el tronco ir intensificando el ejercicio.
Este es un ejercicio complicado y muy exigente por lo que requiere mucha atención por por parte de la persona que lo realiza, en algunos casos puede ser molesto y se puede notar mucha tensión o tirantez en ciertas zonas de la espalda.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636218306994?via%3Dihub
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691817301051?via%3Dihub
(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306452217303639?via%3Dihub
Hola, este ejercicio supongo que no valdrá para una rectificación lumbar no? Tenéis algún ejercicio para esa corrección?
Gracias!
Buenos dias, Este ejercicio tambien seria válido para corregir la cifosis dorsal?
Un saludo
Recomendarias este ejercicio para alguien que tiene una hiperlordosis lumbar baja? No incrementaria la presion y el arco en las lumbares inferiores al eliminar este ejercicio la lordosis lumbar?
Al contrario, en una hiperlordosis lumbar baja estaría indicado. Eso si, intentando evitar la cifosis dorsal baja - lumbar alta que acompaña a esta hiperlordosis lumbar baja.
Un saludo
Inicie sesión o regístrese para comentar