Plafff!! ¿Quien no se ha dado alguna vez un buen golpe, una caída o le han pegado una buena patada jugando al futbol?
Estoy seguro que tu, que estás leyendo esto no eres el afortunado que no ha pasado por esto y si por algún milagro divino nunca te ha tocado, me apuesto a que antes o después, te pasará.
Entonces aparece el dolor, la inflamación, el hematoma o sangrado e incluso un edema o hinchazón de la zona. Te costará mover la zona y ya no digamos tocarla.
Los hematomas o moretones(1) aparecen debido a la rotura de pequeños vasos capilares debajo de la piel. Cuando ocurre un golpe, traumatismo o lesión, normalmente, existe una rotura de estos vasos y la sangre queda atrapada debajo de la superficie de la piel.
Los síntomas principales de los hematomas son: dolor, inflamación y cambio de color en la piel (comienza de color rojo, pasa a morado, luego a amarillo-verdoso y posteriormente desaparece).
Ante esto, podemos dejar pasar los días para que el cuerpo haga lo suyo, es decir repararlo poco a poco o podemos darle algunas ayudas que harán que nos recuperemos mucho antes y sobretodo mejor. Son las siguientes:
Si el golpe, traumatismo o contusión ha sido muy fuerte debes tener en cuenta las siguientes precauciones a fin de no hacerte daño.
- Si se oyó un ruido, ir a las urgencias.
- Si hay mucho dolor y aumenta con el movimiento, ir a las urgencias.
- Si hay deformidad o mucho abultamiento, ir a las urgencias.
Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:
- Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
- Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
- Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.
¿Te has hecho un golpe? "¡Ponte hielo!" es lo que probablemente te han dicho por ahí... Esta es una excelente herramienta pero en seguida surgen dudas como ¿por cuánto tiempo debo colocar el hielo? ¿Cuántas veces al día o a la semana debo colocarlo? ¿En qué forma lo aplico? En el siguiente vídeo aclararemos todas tus dudas al respecto del tema de cómo aplicar el hielo luego de recibir un golpe o lesión.
La arcilla roja, con o sin garnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.
Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.
- Los paso a seguir serán los siguientes:
- Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
- Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
- Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
- Quitar a la mañana y lavar.
En términos de promover la reabsorción de una inflamación producida por una lesión podemos afirmar con toda seguridad que uno de los remedios naturales más efectivos que existe es el emplasto de arcilla. En el siguiente vídeo te explicaremos cómo utilizar la arcilla roja y el vinagre de vino tinto para hacer un emplasto que, aplicado sobre cualquier lesión, te ayudará a estimular la circulación para disminuir la inflamación.
Siempre que hay un golpe, traumatismo, contusión, esguince o lesión de cualquier tipo, hay una liberación de sustancias inflamatorias e incluso derrame o sangrado.
Esto además de favorecer la inflamación va a generar mayor dolor e impotencia funcional lo cual cierra el círculo ya que si no movemos no drenamos estas sustancias de deshecho, lo cual genera dolor y esto….
Por eso, es recomendable realizar (mejor sería un buen drenaje linfático) un masaje drenante alrededor de la zona del golpe o lesión que de forma muy, muy suave y siempre con el mínimo dolor, nos va a ayudar a evacuar estos líquidos.
Además, mientras realicemos el masaje (unas 30 minutos) veremos como poco a poco va doliendo menos y mejora también la movilidad.
Este masaje podemos realizarlo diariamente durante la primera semana tras la lesión.
El movimiento, siempre y cuando sea sin dolor(2) o con poco dolor es de gran ayuda para la restauración de los tejidos y la normalización de todas sus funciones.
Con el movimiento vamos a lograr los siguientes efectos:
- Drenaje y movilización de líquidos inflamatorios, edema y sangrado favoreciendo su eliminación.
- Mejora de la movilidad y conservación de los planos de deslizamiento entre tejidos.
- Efecto tranquilizador para la psique y por tanto para el sistema nervioso.
- Función normalizada y vuelta prematura a la vida diaria.
Así que ya sabes, si quieres recuperar y curar más rápido y mejor ese buen golpetazo que te has dado, pon en práctica estos sencillos consejos.
No todos los golpes en la cabeza terminan en consecuencias graves, pero tampoco pueden ser tomados a la ligera. Las secuelas de un golpe en la cabeza pueden ser letales si no se detectan a tiempo, especialmente aquellos golpes que no muestran señales externas de lesión.
Es necesario estar prevenidos a las señales que podrían indicar una lesión mayor en la cabeza. Estas señales pueden ser:
- Mareo o pérdida de la consciencia
- Dolor de cabeza agudo
- Visión borrosa
- Vómitos
- Dificultad para hablar
- Cambios de humor
- Problemas de coordinación y/o equilibrio
- Pérdida de la memoria o confusión
Esta es una creencia muy difundida mundialmente, pero la verdad es que es solo un mito. La creencia dice que no dejarlo dormir evita que el paciente entre en estado de coma, pero investigaciones han demostrado que esto no es cierto y que realmente no genera algún beneficio para el paciente
Si la persona no presenta síntomas como los anteriormente mencionados, no es necesario mantenerla despierta. De hecho, la recomendación médica es que la persona descanse, física y mentalmente.
Si la persona presenta los síntomas mencionados la recomendación es ir a emergencias lo más rápido posible.
(1)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008262.pub2/full
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.csm.2012.12.009