En ocasiones se abusa de este diagnostico de esguince de rodilla, ante cualquier dolor de rodilla. Se debe siempre a este factor de lesión de ligamentos, sin embargo, es imprescindible para que podamos decir que hay un esguince de rodilla que haya habido un traumatismo previo; una mala pisada brusca, un gesto intenso con un dolor inmediato en la rodilla…no es posible un esguince de rodilla si el paciente no sabe exactamente cuando se ha producido
¿Dónde ocurren los esguinces de rodilla?
En primer lugar hay que decir que puede haber una lesión de ligamentos en la rodilla bien en la zona interna, el ligamento lateral interior, en la zona externa de la rodilla, en el ligamento lateral externo o también una lesión de los ligamentos cruzados. Lesión que suele catalogarse como rotura de ligamentos cruzados, ya que suele ser con frecuencia y por desgracia una rotura completa.
¿Cómo saber qué ligamento tiene el esguince?
En el caso del esguince lateral interno o externo debemos apreciar un dolor en la palpación y una inflamación localizada exclusivamente en esa zona, si la inflamación es generalizada en toda la rodilla con presencia de derrame de liquido sinovial hay que pensar que además, también haya una lesión de menisco.
También hay pruebas especificas para explorar cada uno de estos ligamentos. Si la lesión es en los ligamentos cruzados y sobre todo, si esta rotura es completa, el paciente percibe sensación de inestabilidad de la rodilla, derrame sinovial con una inflamación de la rodilla y percepción general de mayor de gravedad.
Síntomas del esguince de ligamento de rodilla
Sin embargo hay que puntualizar que una lesión tanto de ligamento lateral interno como el ligamento lateral externo, una rotura parcial o un desgarro parcial de estos ligamentos que es en lo que consiste un esguince, provoca mucho dolor y dificultad para caminar. Pero esto no quiere decir que haya una rotura completa.
Te dejo este video de cómo sería el tratamiento más adecuado para esta lesión.
Tratamiento de un esguince de rodilla
¿Poner frío, calor o ambos? ¿Ejercitar? ¿Reposar? ¿Qué hacer cuando se tiene un esguince de ligamentos de rodilla? Es normal no saber qué hacer ante una lesión, por lo que aquí en Fisioterapia Online te enseñamos qué hacer en caso de que tengas una lesión de este tipo. Recuerda que para rehabilitar esta lesión debes de seguir 3 fases de tratamiento, cada una con objetivos distintos y orientados a lo que sucede durante la reparación de un tejido.
Conclusión
En primer lugar, te debo recordar que, para poder reconocer si existe un esguince de rodilla debemos ser capaces de identificar un gesto traumático, no existe un esguince de rodilla si el paciente no sabe identificar como le ocurrió.
En un esguince de rodilla se pueden distender el ligamento lateral interno, el ligamento lateral externo o los ligamentos cruzados. Para poder identificar cuál se encuentra lesionado, en fisioterapia tenemos una serie de pruebas específicas para diferenciar una lesión de otra.
Un esguince de rodilla provoca mucho dolor y limitación funcional, pero no siempre significa que hubo una rotura completa. La única forma de asegurarnos si ocurrió o no una rotura completa es a través de una resonancia magnética.
Por último, te sugiero que veas atentamente el vídeo sobre el tratamiento para un esguince de rodilla, encontraras todo lo que necesitas saber al respecto.