El masaje perineal es un método utilizado en las mujeres embarazadas luego de cumplidas las 34 semanas de embarazo para ayudar a evitar o prevenir los desgarros y por tanto la episiotomía.
Para poder realizar este tipo de masaje es necesario conocer la ubicación de la vagina y las estructuras adyacentes a ella y las que intervienen en el desarrollo del masaje perineal. Así mismo es importante conocer cuales son las cosas que no debes hacer cuando lo realices, por lo que en este vídeo te explicamos 5 errores frecuentes durante su realización.
No echarte suficiente aceite o que el aceite elegido no sea el apropiado
Es muy importante que al realizar este masaje se utilice un medio deslizante, así como un aceite apropiado como el aceite de rosa mosqueta o geles de base acuosa. Para ello deberás esparcirlo por toda la zona vaginal y del suelo pélvico.
Realizarlo excesivamente suave
El masaje perineal es verdad que debe ser soportable, no muy doloroso, pero al realizarlo muy suave no cumplirá con el efecto necesario de elasticidad en todos los tejidos y de soltar todas las contracturas y tensiones de la musculatura de la vagina.
Realizarlo demasiado superficial
El masaje perineal además de abordar la zona más externa de la vagina que suele ser mas vulnerable pero también debe incluirse el masaje profundo para lograr soltar esa musculatura más profunda.
Olvidarte del masaje externo
Primero debes realizar el masaje externo alrededor de la vagina, el ano y los deslizamientos desde el centro del núcleo perineal a los laterales, para luego sí realizar el masaje interno.
Realizar presiones hacia el ano
Este es un error muy frecuente y el más importante es la realización de presiones hacia el ano, esto puede generar muchas tensiones sobre la zona del tejido del núcleo perineal que es muy propenso a desgarrarse, cuando la presión es muy intensa suele generar sensaciones de ir al baño,por lo que es importante no realizar presiones excesivas hacia esa zona, además de que suele ser muy molesto.