Un tendón es un cordón duro y fibroso que se forma por la confluencia de millones de fibras musculares que van concentrándose. Estos millones de fibras presentan unos vasos sanguíneos que corren de forma longitudinal (en la misma dirección de la fibra) junto a las raíces nerviosas.
Tendinitis, tendinosis, tendinopatía…
En un proceso de tendinitis o de tendinosis, todas las fibras musculares ya no siguen la misma dirección por lo que van comprimiendo a los vasos sanguíneos –disminuyéndose así el riego sanguíneo a dicha zona– y a las raíces nerviosas –dando lugar a parte del dolor que se presenta en dichas patologías.
Durante este proceso de envejecimiento y degeneración del tendón ocurre sufrimiento de tipo mecánico como microtraumatismos, disminución de su riego sanguíneo… dando lugar a la muerte celular con su consiguiente inflamación (se liberan radicales libres que disparan los procesos inflamatorios) que puede pasar desapercibida porque son micro-inflamaciones que van a causar una fibrosis (pequeñas cicatrices en el tendón) provocando una disminución de la vascularización.
¿Cuáles son las causas?
- Desequilibros mecánicos: cualquier alteración posicional o de funcionamiento de la perfección mecánica de nuestro cuerpo va a conllevar a un sufrimiento mecánico y a sus consecuentes efectos.
- Actividades repetitivas: tanto en el gesto laboral como deportivo.
- Tensiones mantenidas: que se dan por contracturas, acortamientos y rigideces musculares, van a hacer que las tensiones sobre los tendones sean más intensas ocasionando un sufrimiento vascular y su consecuente cascada de sucesos.
- Edad: el envejecimiento del tendón es un proceso natural asociado a la edad.
Factores determinantes para el proceso doloroso
- Intoxicación tisular: debido a mala alimentación, mal funcionamiento de los órganos de eliminación (como lo son los riñones y el hígado), mal proceso digestivo (que genera una gran cantidad de productos tóxicos que son absorbidos), etc. Todos estos factores van a provocar que en el cuerpo haya una gran cantidad de sustancias tóxicas que van a ser almacenadas en los tejidos musculares y tendinosos, favoreciendo la irritación de las terminaciones nerviosas (encargadas de llevar el estímulo de dolor al cerebro) y desencadenando los procesos inflamatorios.
- Disminución hormonal: algunas de nuestras hormonas están dedicadas a mantener una buena percepción de nuestra salud, de forma que, cuando sufrimos una caída de nuestro estado físico general (disminución de la energía, estado depresivo, cansancio), éstas sustancias hormonales (endorfinas, adrenalina, cortisol) van a caer también, con el consecuente surgimiento de la sintomatología de la tendinitis o tendinosis.
- Facilitación segmentaria: si hay una alteración a nivel de un segmento vertebral, puede causar una facilitación de los dolores en la periferia y una alteración de la gestión del sistema nervioso autónomo, que es el que gestiona la irritación y la sensibilidad de los tejidos periféricos.
3 cosas que debes saber sobre la tendinitis y su tratamiento
Os dejo un vídeo para que amplíes tu conocimiento acerca de tendinitis y para que aprendas acerca de su tratamiento:
Tendinitis, tendinosis y tecarterapia. Tratamiento y recuperación efectiva
Ante una lesión del tendón, el tratamiento con tecarterapia aporta múltiples beneficios como la disminución de la inflamación y la tensión del tendón. En este vídeo, observarás cómo se realiza este tratamiento y todas sus ventajas: