La fibromialgia es un síndrome con múltiples síntomas que afecta tanto a los músculos como al tejido blando. Entre su sintomatología encontramos: dolor muscular crónico, fatiga, problemas de sueño y puntos gatillo dolorosos. Todo esto puede ser aliviado mediante cambios en la vida diaria, medicamentos y manejo del estrés.
Existen diversas teorías acerca de las causas de la fibromialgia, desde alteraciones hormonales y estrés, hasta predisposición genética. Mientras que no hay un claro consenso acerca de quién o qué es el causante de la fibromialgia, la mayoría de los investigadores cree que resulta no de un solo evento sino de una combinación de muchos estresores tanto físico como emocionales.
Como los síntomas de la fibromialgia también son característicos de otras condiciones, el médico debe descartar estas otras patologías antes de diagnosticarte fibromialgia. El médico puede mandarte a hacer varios exámenes de laboratorio como: un conteo sanguíneo completo y exámenes para los riñones, hígado y tiroides.
Entre los criterios para diagnosticar fibromialgia tenemos:
El médico, para ser más riguroso en el diagnóstico de la fibromialgia, realizará lo siguiente: comprobar el dolor generalizado, evaluar los puntos de gatillo, preguntar acerca de la fatiga y de los problemas de sueño, evaluar tu nivel de estrés y realizar un examen de depresión.
Tu médico seguramente te recetará medicamentos para el dolor o antidepresivos para ayudar a disminuir el dolor, la fatiga, la depresión y la ansiedad que vienen con la enfermedad. Además se te indicará realizar fisioterapia, ejercicios aeróbicos regulares, ejercicios de relajación, aplicarte termoterapia y reducir los niveles de responsabilidad y estrés para que tú mismo aprendas a controlar los síntomas.
Si quieres aprender más acerca de la fibromialgia, te invito a leer el siguiente artículo: La fibromialgia. ¿Qué podemos hacer?
Inicie sesión o regístrese para comentar