La artrosis es una enfermedad que se presenta de manera crónica y que afecta el cartílago articular de las articulaciones, que son las estructuras encargada de cubrir la superficie articular con la finalidad de amortiguar y además evitar el roce entre las estructuras óseas. En consecuencia, cuando el cartílago articular se ve afectado, se comienza a generar un roce óseo que provoca un desgaste y dolor en la articulación.
En el siguiente vídeo el Dr. Gonzalo Samitier te hablará sobre el cartílago articular y todo aquello que debes saber para comprender qué es y cuál es el tratamiento a seguir cuando ocurre una lesión en el cartílago. En el vídeo podrás encontrar información sobre: cuál es la función del cartílago articular, cómo se lesiona el cartílago articular, tipos de lesiones en el cartílago articular, síntomas de una lesión en el cartílago articular y los diferentes tratamientos que existen para una lesión del cartílago articular.
Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres con un 52% de incidencia, después de los 50 años de edad. Ahora bien, ¿cuáles son los factores que desencadenan la artrosis?
Las causas de la artrosis son diversas y entre ellas podemos encontrar
Síntomas de la artrosis
La artrosis es una enfermedad que presenta una sintomatología muy variada y que aparecen además de manera progresiva. Dentro de los síntomas que encontramos se encuentran:
A continuación os indicaremos una serie de consejos para aquellas personas que padecen de artrosis
Los hábitos alimenticios son un aspecto fundamental a tomar en cuenta al momento de prevenir la aparición de la artrosis. Además contribuye a evitar el sobre peso y la obesidad que también son un factor desencadenante de la artrosis.
El ejercicio físico es un aliado para mantener la salud y el bienestar de nuestro organismo, permite mantener las articulaciones saludables, previene la obesidad y el sobre peso, fortalece nuestro cuerpo y mejora nuestra condición física. Es importante que el deporte o ejercicio físico que decidamos realizar, no sea de alto impacto, para que no repercuta negativamente sobre nuestras articulaciones. Son recomendables ejercicios como la natación, caminatas, andar en bicicleta, etc.
Es importante evitar aquellos movimientos o actividades que generen una carga excesiva en nuestras articulaciones y que a largo plazo resulten contraproducentes.
Los malos hábitos posturales repercuten negativamente sobre nuestro organismo y estructuras musculoesqueléticas, por lo que es necesario mantener una buena higiene postural en nuestras actividades de la vida cotidiana.
El mal calzado o calzado de tacón puede generar cargas inadecuadas en nuestras articulaciones, por lo que es recomendable que se utilice un calzado adecuado que permite distribuir las cargas de la manera correcta y que además resulte cómodo para nosotros.
La hidratación adecuada es importante para mantener o preservar el bienestar de nuestro organismo en general, incluso, la salud de nuestras estructuras articulares. Por lo que nunca debemos olvidar mantenernos bien hidratos.
Hoy os traemos una interesante información sobre la artrosis. Desde una definición profunda...
Una serie de recomendaciones desde la fisioterapia.
Recomendaciones para la artrosis o desgaste articular
Una reflexión sobre la artrosis y el sobrepeso.
Artrosis y sobrepeso... ¿De verdad es el problema?
Y una aclaración que a algunos os puede ayudar a diferenciar cosas.
Artrosis y artritis. Diferencias y definiciones.
Para más información acerca de este y otros temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online.
Inicie sesión o regístrese para comentar