El complejo articular de la rodilla, al igual que las demás articulaciones que conforman al cuerpo humano poseen una alineación axial por donde se transmiten las fuerzas descendentes que parten desde los segmentos superiores y terminan en el pie, existen ocasiones donde dicha alineación se ve alterada y es donde entran los términos de valgo y varo.
El complejo articular de la rodilla posee una alineación axial fisiológica…
Los términos de valgo y varo se han establecido para definir las desalineaciones que sufre en éste caso la articulación de la rodilla en sentido medial (valgo) o en sentido lateral (varo) generando un gran desequilibrio estructural y funcional que puede llegar a desencadenar complicaciones a largo plazo.
¿Cuáles son las causas del varo y valgo de rodilla?
La presencia de desalineaciones axiales por parte de la rodilla puede venir como consecuencia de múltiples factores como:
-
Enfermedades de tipo genéticas o que influyan en el crecimiento del niño
-
Padecimiento de enfermedades metabólicas
-
Lesiones a nivel del tejido óseo como fracturas, tumores e infecciones
-
Padecimiento de alteraciones biomecánicas y musculares, donde se relaciona el padecimiento de alteraciones como pie plano, hiperlordosis lumbar u otro con éste tipo de alteración.
Síntomas y signos asociados al valgo y varo de rodilla
Las manifestaciones clínicas de éste tipo de alteración estructural son bastante características en ambos casos teniendo que:
Valgo de rodilla
-
Una o ambas rodillas presentan una desalineación que se orienta hacia medial o hacia la línea media del cuerpo otorgándole una forma de “X” a las piernas
-
Puede presentarse fatiga rápida al caminar
-
Dolor en la rodilla al estar mucho tiempo de pie
-
Hay una distensión por parte del ligamento colateral interno
-
Puede haber algún tipo de meniscopatía externa presentando crepitación y dolor
Varo de rodilla
-
Una o ambas piernas presentan una desalineación que se orienta hacia la cara externa alejándose de la línea media del cuerpo
-
Puede haber meniscopatía interna
-
Se puede facilitar el padecimiento de escoliosis.
Consecuencias del valgo y varo en rodillas
El padecimiento de éste tipo de alteraciones estructurales pueden traer como consecuencia lo siguiente:
-
Fatiga a la hora de caminar largas distancias
-
Debilidad en la musculatura estabilizadora de la rodilla
-
Aparición de tendinopatías y meniscopatías a largo plazo
-
Lesión a nivel de los ligamentos colaterales
-
Padecimiento de escoliosis
Tratamiento para el valgo y varo de rodilla
El tratamiento médico aplicado para éste tipo de alteración dependerá de la edad del paciente, en casos de niños y jóvenes se puede indicar el consumo de vitamina D para contribuir al crecimiento óseo correcto y el uso de órtesis a nivel del pie y rodilla para corregir su posición. En caso de adultos, si puede indicarse el tratamiento quirúrgico, para corregir éste problema.
El tratamiento fisioterapéutico para éste problema deberá tener como objetivo principal la mitigación de los síntomas asociados y la mejoría de la estabilidad y movilidad de todo el segmento inferior para mejorar la calidad de vida.