La tendinitis del manguito rotador es una de las lesiones del hombro más comunes, que consiste en un proceso patológico degenerativo e inflamatorio que afecta a la unión tendinosa y que suele ser producto del sobreuso de dicha musculatura rotadora.
El significado de la palabra tendinitis hace referencia a un proceso inflamatorio de los tendones. El término ¨ten¨ hace referencia a tendón e ¨itis¨ que hace referencia a inflamación.
En la tendinitis del manguito rotador pueden afectarse uno o más tendones…
¿Cómo se produce la Tendinitis del Manguito Rotador? y ¿Cuáles son las causas?
La tendinitis del manguito rotador se origina al realizar un movimiento repetitivo que provoca un aumento de la fricción entre el tendón y la articulación.
Con frecuencia, este tipo de lesión se produce debido al sobreuso de la musculatura rotadora, que tiende a deberse a la sobrecarga muscular al realizar actividades que requieren levantar cargas pesadas que sobrepasen el arco de movilidad del brazo.
Las causas las podemos dividir en:
- Debilidad muscular.
- Sobrecarga muscular.
- Estrés mecánico.
Factores de riesgo
Estos son alguno de los factores de riesgo que predisponen la aparición de esta lesión:
- La práctica de ciertos deportes que requieren de movimientos intensos del hombro.
- Alteraciones genéticas estructurales.
- Enfermedades de base como artritis o diabetes.
Además, desde nuestro Fiit - Concept hemos evidenciado que las alteraciones viscerales tales como calcificaciones, mal funcionamiento de la vesícula o el estómago y la tensión muscular refleja, están relacionadas con la aparición de esta lesión debido al estrés y las emociones..
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Tendinitis del Manguito Rotador?
Esta lesión se caracteriza por generar un dolor agudo e intenso que tiende a limitar la movilidad del hombro. También, podremos evidenciar signos y síntomas tales como:
- Dolor punzante de hombro.
- Arco de movimiento doloroso.
- Dolor nocturno.
- Limitación para separar y elevar los brazos hasta los 90°.
- Limitación funcional para realizar las actividades de la vida diaria tales como abrocharse el sujetador, elevar el brazo para alcanzar un objeto o rascarse la espalda.
- Debilidad muscular.
- Pérdida de la fuerza.
¿Cuál es el tratamiento para la Tendinitis del Manguito Rotador?
El tratamiento se enfoca en disminuir la inflamación y favorecer los procesos de regeneración del tendón. En la fase aguda se recomienda reposo e inmovilización de la articulación, luego se recomiendan algunos medicamentos y la intervención desde la rehabilitación física.
Tratamiento médico
El tratamiento médico en primera instancia consta de reposo y la prescripción de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. También puede indicarse la inyección de corticoides o de plasma rico en plaquetas para el dolor y facilitar la reparación del tendón o la cirugía.
Tratamiento en fisioterapia
El tratamiento en fisioterapia se basa en disminuir los síntomas y facilitar el proceso de recuperación del tendón, por medio del ejercicio terapéutico, los agentes físicos y las técnicas de terapia manual y osteopatía.