Se trata de una patología bastante común que se presenta dentro de los atletas o personas naturales que practican deportes como atletismo, fútbol u algún otro que implique un gesto de correr o desplazarse por larga distancias. Se define como una inflamación tendinosa presente en la inserción distal del bíceps femoral que se presenta tanto de manera aguda como crónica denominándose como una tendinopatía.
Inflamación de la inserción distal del bíceps femoral…
A nivel estadístico las lesiones presentes sobre el bíceps femoral representan entre un 6% - 20% de las totales ocurridas en la zona de la rodilla y pierna. Llegando a desencadenar mucho dolor y limitación funcional a largo plazo.
¿Cómo se origina la tendinitis del bíceps femoral?
Dentro de los factores desencadenantes de éste tipo de lesión se pueden encontrar:
-
Caídas o golpes padecidos a nivel de la rodilla o pierna.
-
Sobrecarga muscular durante algún tipo de actividad deportiva
-
No realizar un buen acondicionamiento neuromuscular previo a la actividad física deseada
-
Padecer de alteraciones estructurales como pie plano, rodillas en valgo o varo, síndromes posturales u otros.
-
Presencia de acortamiento muscular
Además de ello, en casos crónicos se puede considerar otro tipo de origen que es explicado por una visión holística a través del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, involucrando las alteraciones emocionales y la ingesta de alimentos en el origen de éste problema a través de una disfunción a nivel del intestino delgado y de los riñones.
¿Cuáles son los síntomas presentes durante una tendinopatía del bíceps femoral?
Al tratarse de una tendinopatía, los síntomas asociados se caracterizan por:
-
Inflamación aguda y localizada sobre la cara externa y posterior de la rodilla
-
Se presenta dolor ante la palpación descrito como agudo y punzante e incluso puede llegar a ser agravante durante el movimiento de flexión de rodilla
-
Puede haber una limitación considerable a la hora de realizar la flexión de rodilla durante la marcha, correr o saltar asociado con el dolor.
-
Puede haber una alteración con respecto a la sensibilidad donde algunas personas perciban parestesia o hiper e hipoestesia.
Todos éstos síntomas pueden presentarse de manera constante o recurrente dependiendo de si la lesión se encuentra en un estado agudo o crónico
¿Cómo es el tratamiento aplicado para la tendinopatía del bíceps femoral?
El tratamiento médico suele ser comúnmente realizado a través de un método conservador donde se le sugiere al paciente el uso de una ortesis semirrígida también conocida como “rodillera” para evitar el movimiento excesivo articular, además del consumo de analgésicos y antiinflamatorios con el objetivo de controlar los síntomas asociados
El tratamiento fisioterapéutico va dirigido a mitigar la sintomatología a través del uso de agentes físicos, mejorar la funcionalidad articular a través de ejercicios terapéuticos y técnicas manuales ortopédicas y finalmente garantizar el regreso del paciente a sus actividades diarias.
El tratamiento mediante la Fisioterapia integrativa, involucra el manejo del estrés, ingesta de plantas medicinales, osteopatía visceral, entre otras cosas para tratar el origen real del problema