El músculo piramidal tiene su ubicación en la región de la nalga, por debajo del glúteo, extendiéndose desde el sacro hasta el trocánter menor del fémur, y su función es llevar la pierna hacia afuera y rotarla externamente.
Por su ubicación, una contractura del músculo piramidal puede generar compresión del nervio ciático.
Justo por debajo del piramidal pasa el nervio ciático, este emerge desde la región lumbar y es el de mayor tamaño en el cuerpo, por lo que su compresión origina intensos síntomas dolorosos.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del piramidal?
El síndrome del piramidal tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres y suele aparecer en edades entre los 40 y 50 años.
Las personas con un síndrome del piramidal suelen presentar síntomas como:
- Dolor punzante en medio de la nalga que se irradia hacia la parte lateral y posterior del muslo y se ve aumentado con posturas como estar sentado sobre una sola pierna o con las piernas cruzadas, debido a que esta postura aumenta la tensión y con ella la irritación provocada por el músculo piriforme.
- Otros movimientos en los cuales podría presentarse dolor es al ponerse en cuclillas, al trotar o al subir y bajar escaleras, otros síntomas de este síndrome son:
- Cojera al caminar
- Sensación de debilidad en la pierna afectada
- Parestesia o sensación de hormigueo a lo largo de la pierna
¿Cuáles son las causas del síndrome del piramidal?
Las causas de la contractura en el músculo piramidal que hacen que este comprima el nervio ciático son:
- Traumatismo directo en el músculo piramidal
- Realización de actividades deportivas o entrenamientos excesivos
- Sobrecargas musculares, realizar movimientos que requieran esfuerzos que puedan estresar y contractura al músculo piramidal
- La colocación de una inyección intramuscular también podría ocasionar tensión sobre el músculo
Por otra parte, es importante mencionar que existen otras causas relacionadas con el origen del síndrome del piramidal, estas son alteraciones viscerales que muchas veces suelen pasar desapercibidas, desde una visión integrativa con Fiit Concept, se puede determinar que el síndrome del piramidal se produce por una disfunción del riñón, la vejiga, el colon irritable, el intestino delgado o en los órganos sexuales.
Tratamiento del síndrome del piramidal
El tratamiento médico del síndrome del piramidal consiste en la indicación de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, así como la indicación de reposo de las actividades para aliviar el dolor. En casos más graves se podría realizar una intervención quirúrgica en la que se realiza un corte del músculo piramidal para liberar el nervio ciático.
En todos los casos, el médico indicará el acompañamiento por parte de un tratamiento fisioterapéutico, el cual se enfocará en las causas que estén generando el problema, aplicando tratamientos para relajar la musculatura y aliviar la sintomatología.