La enfermedad de Sever es una patología dolorosa que se produce con mayor frecuencia en niños, sobre todo en aquellos que realizan alguna actividad deportiva con regularidad.
La enfermedad de Sever suele aparecer cuando el niño o adolescente inicia una actividad deportiva...
¿Por qué se origina la enfermedad de Sever?
La enfermedad de Sever suele aparecer en etapa de crecimiento del ser humano, esta transcurre entre los 9 y 15 años de edad, siendo los pies una de las primeras estructuras del cuerpo en tomar su tamaño completo, durante este crecimiento los huesos suelen crecer más rápido que los músculos y tendones, lo que puede generar que estos se tensen haciendo que el área del talón sea menos flexible.
Este aumento de tensión afecta principalmente al tendón de Aquiles, el cual puede ablandar e inflamar la fisis del calcáneo, ocasionando dolor en el talón.
La aparición de la enfermedad de Sever puede verse favorecida por alteraciones presentes en los miembros inferiores, como varo o valgo de rodillas o pie plano y pie cavo.
Según nuestro concepto en Fiit Concept o fisioterapia integrativa, existen disfunciones viscerales, especialmente del riñón y la vejiga, que pueden generar bloqueos en la zona lumbar, los cuales irritan el segmento medular L5 - S1 con su raíz nerviosa correspondiente, generando un aumento del tono de la musculatura de la cadena posterior de la pierna que tienen su inserción en el calcáneo trayendo como resultado el síndrome de Sever. Estas disfunciones viscerales generalmente se producen por alteraciones emocionales y factores nutricionales.
¿Qué síntomas produce la enfermedad de Sever?
Los síntomas más comunes de este síndrome son:
- Dolor en la parte posterior del calcáneo generalmente después del ejercicio
- Cojera y compensaciones posturales para diminuir el dolor
- Disminución del rango de movilidad del tobillo
- Finalmente dolor en el talón incluso durante el reposo
¿En qué consiste el tratamiento para el síndrome de Sever?
El tratamiento médico para el síndrome de Sever consiste en la indicación de analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación, además indican reposo deportivo para que el pie pueda recuperarse de manera correcta, también se pueden indicar el uso de órtesis o plantillas especiales diseñadas para cada persona que conduzcan a aliviar la tensión ejercida en el calcáneo por los músculos de la pantorrilla
Para obtener mejores y más rápidos resultados, el tratamiento médico deberá estar acompañado del abordaje fisioterapéutico, en basa a sus conocimientos y a las características especiales de cada paciente, el fisioterapeuta indicará técnicas como:
- Agentes físicos: para disminuir el dolor e inflamación
- Ejercicios de estiramiento para liberar la tensión
- ejercicios de fortalecimiento muscular
- Movilizaciones suaves de la articulación del tobillo para evitar restricciones
- Reeducación de la marcha para corregir compensaciones