La inflamación de las articulaciones sacroilíacas o sacroileítis, es un proceso inflamatorio sumamente doloroso, que afecta significativamente la movilidad, funcionalidad y calidad de vida de quienes lo padecen.
¿Cómo se produce la Sacroileítis?
La sacroileítis se produce debido a las continuas fuerzas de presión y compresión del sistema ligamentoso de las articulaciones sacroilíacas, producto de las malas posturas, los traumatismos repetitivos, levantar objetos muy pesados o por sobrepeso.
Causas de la sacroileítis
Estas son algunas de las causas más comunes:
- Traumatismo directo:al experimentar un impacto repentino, ya sea un accidente automovilístico o una caída sobre las articulaciones.
- Embarazo: durante el momento del parto las articulaciones sacroilíacas deben aflojarse y estirarse para permitir el paso del bebe. Si le agregamos el aumento del peso durante esta etapa y la alteración de la marcha, esto influye significativamente en la inflamación de estas articulaciones, por la presión que ejercen sobre ellas.
- Espondilitis Anquilosante o Artritis: este desgaste de las articulaciones también puede producirse en las articulaciones sacroilíacas.
- Infección: un proceso infeccioso en estas articulaciones puede provocar su inflamación.
- Deformidades del hueso sacro: estas deformidades pueden favorecer al choque inadecuado entre las articulaciones sacroilíacas.
- Desbalances musculares: al existir un desbalance muscular debido a la debilidad de los músculos abdominales y los glúteos o por un acortamiento del psoas, se verá alterada la biomecánica de las articulación sacroilíaca, lo que a largo plazo favorece a su inflamación.
¿Cómo sé si padezco de una sacroileítis? Signos y Síntomas
Puedes notar que padeces de una sacroileitis si experimentas un dolor en la espalda o en la parte inferior de la espalda, además, la sintomatología tiende a empeorar al estar mucho tiempo de pie, al subir escaleras, correr, dar pasos largos o cargar peso sobre una sola pierna.
Este dolor también puede afectar a la espalda, la ingle e incluso puede irradiarse hasta la pierna. Además, los síntomas tienden a aparecer en la noche y a primeras horas de la mañana.
El dolor de la sacroileitis disminuye al movimiento, a diferencia del dolor de espalda con una etiología diferente…
Incluso, se puede experimentar tensión muscular lumbar, rigidez o bloqueo articular de la espalda baja.
¿Cuál es el tratamiento para la Sacroileítis?
El tratamiento de esta afección por lo general se basa en el abordaje con fisioterapia y medicamentos.
El tratamiento médico se va a basar en la prescripción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, órtesis y la infiltración o inyección de medicamentos anestésicos o corticoides.
El tratamiento desde la Fisioterapia se va a enfocar en disminuir el dolor y fortalecer la musculatura, para eliminar los desequilibrios musculares. Para ellos se emplean herramientas como el ejercicio terapéuticos, los agentes físicos (electroterapia, ondas de choque, indiba, termoterapia) y técnicas osteopáticas y de terapia manual
Si no se logran aliviar los síntomas con las medidas anteriores se recurre a la cirugía, en donde se realiza una artrodesis.