Se trata de una lesión de origen articular que se manifiesta dentro de la zona de la cadera estando presente tanto en atletas como en personas naturales, llegando a provocar mucho dolor y molestias afectando la salud física de quien lo padece.
Lesión articular que se manifiesta sobre la cadera…
En el pinzamiento femoroacetabular existe una alteración morfológica de las estructuras que componen la articulación femoroacetabular existiendo un roce o pinzamiento entre la cabeza femoral con respecto al acetábulo,
Tipos de pinzamiento femoroacetabular
Se clasifican en 3 siendo los siguientes:
-
Pinzamiento tipo “cam”: Donde tanto la cabeza femoral como el cuello presentan una anomalía morfológica
-
Pinzamiento tipo “pincer”: Se presenta una anomalía morfológica por parte del acetábulo, quien se encontrará más prolongado realizando una cobertura excesiva sobre la cabeza femoral.
-
Pinzamiento mixto: Es básicamente la unión de los 2 tipos de pinzamiento mencionados anteriormente.
Según distintas investigaciones científicas se ha llegado a la conclusión de que al menos entre el 10% - 15% de la población mundial padece de éste tipo de pinzamiento.
¿Cuáles son los síntomas y signos relacionados al pinzamiento femoroacetabular?
Generalmente, en las etapas iniciales de ésta afección no suelen haber muchos síntomas asociados, a tal punto de que puede llegar a pasar desapercibida por mucho tiempo, sin embargo, cuando se agrava ciertamente pueden aparecer molestias como:
-
Dolor a nivel de la ingle y glúteos al momento de realizar la flexión de cadera
-
Molestia o dolor localizado sobre la cadera al estar mucho tiempo de pie
-
Se puede presenciar un bloqueo articular considerable
-
El rango de movimiento se verá afectado en dirección hacia las distintas direcciones.
¿Qué causa el pinzamiento femoroacetabular?
El origen real de éste tipo de problema aún no está del todo claro para los investigadores, sin embargo, se cree que la práctica de distintos deportes que involucran la carrera, salto e impactos puede influir en su aparición, al igual, que el padecimiento de otras patologías como: Legg perthes, displasia de cadera, fracturas de pelvis o fémur y haber pasado por algún tipo de intervención quirúrgica previa.
Tratamiento para el pinzamiento femoroacetabular
El tratamiento médico propuesto para éste tipo de patología suele ser bastante efectivo, siendo en su mayoría tratado a través de la intervención quirúrgica, cuando no es así, puede abordarse mediante un tratamiento conservador, indicando reposo e ingesta de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios, regeneradores, entre otros.
El abordaje a través de la fisioterapia, tendrá como objetivo disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida, en éste caso, pueden haber dos situaciones, donde se desarrolle éste abordaje, siendo a través del método conservador o post-quirúrgico.
En ambos casos, es importante favorecer los procesos de regeneración de tejidos, para ello se puede hacer uso de lo siguiente:
-
Agentes físicos: Ondas de choque, termoterapia, electroterapia, etc.
-
Terapia manual ortopédica: Involucrando las movilizaciones intraarticulares, liberación miofascial, etc.
-
Ejercicio terapéutico: De fortalecimiento muscular y que promueva la estabilidad, flexibilidad y movilidad de los tejidos y articulaciones competentes.