Se trata de una de las lesiones neurológicas más comunes dentro de la población adulta y consiste en la imposibilidad de realizar movimientos o contracciones voluntarias en una de las 2 mitades de la cara, como consecuencia de la parálisis del nervio facial.
Este tipo de lesión suele influir bastante en la salud física y mental de quien lo padece llegando a afectar la comunicación verbal, ingesta de alimentos, entre otras cosas.
Tipos de parálisis facial
Esta lesión se puede dividir en 2 tipos dependiendo del área que se encuentre afectada del rostro teniendo así:
-
Parálisis facial central: Donde ocurre algún tipo de alteración en el área que controla los movimientos voluntarios del rostro a nivel del cerebro, principalmente por isquemias o pequeños derrames sanguíneo, llegando a alterar solo el lado inferior de una de las mitades del rostro.
-
Parálisis facial periférica: Siendo la más común, donde el nervio se encuentra afectado en algún punto de su trayecto trayendo como consecuencia la parálisis total de una mitad del rostro.
¿Cómo se origina la parálisis facial?
Dependiendo del tipo de parálisis puede tener distintos orígenes asociados, tales como:
Parálisis facial periférica
-
Factores idiopáticos: De los que se desconoce su origen y que conducen a la inflamación del nervio
-
Factores no idiopáticos: Relacionado con la aparición de enfermedades como: cáncer, infecciones, estenosis nerviosa, diabetes, lesiones traumatológicas.
Parálisis facial central
-
Enfermedad cerebrovascular
-
Hemorragia cerebral
-
Esclerosis múltiple
-
Tumores cerebrales
¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?
Al tratarse de una lesión neurológica los síntomas y signos se podrán identificar al ser característicos propios de la lesión, donde se encuentran los siguientes:
-
Incapacidad para mover o contraer voluntariamente la musculatura de un lado del rostro
-
Incapacidad para realizar gestos faciales tales como: fruncir el ceño, parpadear, lanzar un beso, entre otros.
-
Puede haber dificultad para hablar y comunicarse verbalmente
-
La capacidad de masticación no se ve afectada.
-
Puede haber un lagrimeo continuo
Estos síntomas y signos pueden variar dependiendo del tipo de parálisis que padezca la persona, teniendo que en la parálisis facial central las personas si pueden realizar algunos gestos como fruncir el ceño, parpadear y generalmente también se produce otra parálisis en alguna región del cuerpo como brazos o piernas.
Tratamiento para la parálisis facial
En cuanto al tratamiento médico se trata, la indicación de corticosteroides será lo más viable, a pesar, que también se pueden realizar ciertas cirugías de injerto o transposición muscular.
Para el tratamiento fisioterapéutico, es indicado comenzar lo más pronto posible, en busca de normalizar el tono y regresar la movilidad de la musculatura afectada, para ello se puede hacer lo siguiente:
-
Método Rood
-
Electroestimulación
-
Realidad virtual
-
Ejercicios para la mímica
-
Técnicas de FNP
-
Terapia en espejo
-
Y para la alteración del habla se puede referir a un terapeuta de lenguaje