La neuralgia intercostal es una neuropatía que consiste en la compresión de un nervio intercostal. En la zona de las costillas se encuentran diferentes músculos los cuales intervienen en la respiración, estos están íntimamente relacionados con los nervios intercostales, los cuales son un conjunto de estructuras nerviosas bilaterales que se disponen en los espacios intercostales.
¿Por qué se produce una neuralgia intercostal?
La aparición de una neuralgia intercostal puede deberse a diversos factores o problemas que irritan o provocan daño a los nervios, generalmente se presenta por un aumento en el tono muscular o una incorrecta posición articular, otros de ellos son:
-
Patologías de la columna, el desgaste y ciertas enfermedades de la columna dorsal pueden afectar los nervios intercostales
-
Alteraciones musculares, una alteración de los músculos o el tejido miofascial en la zona del tórax puede provocar la compresión de los nervios intercostales
-
Fracturas, una fractura costal puede lesionar los nervios intercostales
-
Postoperatorios, durante una cirugía de tórax pueden surgir daños en los nervios intercostales
-
Herpes zóster, una infección como el herpes zoster puede afectar los nervios intercostales
¿Cuáles son los síntomas de una neuralgia intercostal?
El síntoma principal de una neuralgia intercostal es el dolor en el área de las costillas, caracterizado por ser lacerante o quemante que se presenta al realizar respiraciones profundas, movimientos del tronco o al toser.
La neuralgia intercostal provoca dolor en la zona torácica o intercostal en forma de calambre que resulta altamente incapacitante...
El dolor intercostal puede irradiarse hacia zonas como el pecho, cuello, hombro, brazo y mano, por lo que en ocasiones puede confundirse con otras patologías más graves.
Es importante mencionar que desde una visión en Fiit Concept o fisioterapia integrativa podemos determinar otras causas de la neuralgia intercostal, estas tienen relación con la presencia de disfunciones viscerales relacionadas con el estrés, alteraciones nutricionales y emocionales.
¿Cuál es el tratamiento para la neuralgia intercostal?
El tratamiento medicó de la neuralgia intercostal dependerá de las causas que estén originando el problema, generalmente el médico prescribirá antiinflamatorios y analgésicos en algunos casos de uso local como la lidocaína.
Por su parte, el tratamiento fisioterapéutico irá enfocado en la disminución del tono de la musculatura implicada, para ello el profesional realizara una profunda valoración física en torno a la cual desarrollara un plan de tratamiento que puede incluir técnicas como:
-
Electroanalgesia
-
Punción seca
-
Termoterapia Kinesiotaping
-
Técnicas de liberación miofascial
-
Manipulaciones intervertebrales e intercostales
-
Reeducación postural