Las siglas SLAP en inglés significan “Superior Labrum Anterior to Posterior”, que en español sería rodete articular superior, anterior y posterior.
¿En qué consiste la lesión de SLAP?
La lesión de SLAP consiste en los desgarros que se producen tanto en la parte superior, como en la anterior y trasera, del punto de unión entre el bíceps en su porción larga del tendón y el labrum. El labrum sufre una rotura y se desgarra hacia anterior o posterior.
¿Qué causa la lesión de SLAP?
Esta lesión puede originarse producto de traumatismo o debido a movimientos repetitivos del hombro.
Otra de las causas es:
- Accidente automovilístico.
- Impacto directo durante una caída sobre el brazo extendido.
- Tirones fuertes sobre el brazo, como al intentar atrapar un objeto pesado.
- Movimientos fuertes o rápidos con el brazo cuando está por encima de la altura del hombro.
- Luxación del hombro.
Aquellos deportistas que practican deportes que requieran de lanzamiento o levantamiento de pesas son más propensos a sufrir del rodete articular…
Los deportistas que practican deportes que requieran de lanzamiento o levantamiento de pesas, son más propensos a sufrir del rodete articular o lesión de SLAP. Aunque, en otras ocasiones estas lesiones de SLAP se originan debido al desgaste del rodete articular que se produce lentamente con el transcurso del tiempo, por la edad.
Los pacientes mayores a 30 - 40 años sufren de este desgarro o desgaste del rodete articular superior, debido a un proceso normal del envejecimiento…
¿Cómo saber si tengo la lesión de SLAP? ¿Cuáles son los signos y síntomas?
A continuación. te menciono alguno de los signos y síntomas que te podrán ayudar a identificar si sufres de una lesión de SLAP:
- Dolor al mover el hombro o al mantenerlo en ciertas posiciones en específicas.
- Sensación de bloqueo o fricción del hombro.
- Sensación de inestabilidad.
- Dolor al levantar objetos, en especial por encima de la cabeza.
- Disminución de la fuerza muscular del hombro.
En los lanzadores, podrán evidenciar una pérdida de la velocidad del lanzamiento o una sensación paralizante del brazo luego de lanzar.
¿Cómo puedo tratar la lesión de SLAP?
Al inicio de las lesiones de SLAP el tratamiento que se proporciona es conservador. En esta etapa el tratamiento médico consta de la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos y en remisión a fisioterapia.
Tratamiento fisioterapéutico, este tendrá como objetivo disminuir el dolor, mejorar la movilidad, fuerza y estabilidad. Para lograr estos objetivos, se emplearán herramientas terapéuticas tales como el ejercicio, los agentes físicos, los estiramientos, técnicas de terapia manual y la reeducación del gesto deportivo.
Por último, se recurre a la cirugía, en aquellos casos en que el conservador ha fallado o en los casos de mayor gravedad. El procedimiento a realizar es una artroscopia, que es una pequeña cirugía para corregir este desgarro o desgaste del rodete articular del hombro.