Las personas con incontinencia urinaria generalmente manifiestan tener una necesidad por orinar, pero no logran llegar al baño a tiempo
¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria es una condición que impacta significativamente la calidad de vida de quien la padece, sus signos y síntomas pueden variar, de acuerdo a cada persona y la gravedad del trastorno.
La incontinencia urinaria es una condición que se presenta tanto en mujeres como en hombres, es más común que se presente en adultos mayores.
Existen varios tipos de incontinencia urinaria, estos son:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: En este tipo de incontinencia la orina se escapa con pequeños esfuerzos como toser, estornudar o reír.
- Incontinencia urinaria de urgencia, esta consiste en una necesidad repentina de orinar seguida de una perdida involuntaria por no poder llegar al baño a tiempo.
- Incontinencia urinaria por rebosamiento, este consiste en un goteo de orina frecuente, el cual se presenta porque la vejiga no se vacía completamente.
- Incontinencia funcional: Esta se presenta cuando la persona padece algún tipo de discapacidad física o mental que le impide ir al baño.
- Incontinencia mixta, en esta se presentan 2 o más combinaciones de los tipos de incontinencia antes mencionados.
¿Qué causa la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria se produce al presentarse una presión dentro de la vejiga superior a la presión en la uretra, esta condición puede deberse a:
- Alteraciones en el esfínter externo y músculos del suelo pélvico.
- Embarazo y parto, los cambios hormonales presentes durante el embarazo, el peso del feto y el parto vaginal, tienden a debilitar los músculos del suelo pélvico.
- Envejecimiento y menopausia, con el paso de los años y procesos como la menopausia en las mujeres el suelo pélvico comienza a debilitarse pudiendo ocasionar incontinencia urinaria.
- Agrandamiento de la próstata, la cual se presenta con frecuencia en hombres mayores.
- Obstrucción, por la presencia de un tumor en cualquiera de las vías urinarias.
- Trastornos neurológicos, que puedan interferir con las señales nerviosas involucradas en el control de la vejiga.
¿Cuál es el tratamiento para la incontinencia urinaria?
El tratamiento médico para esta condición puede ir desde la administración de fármacos para mejorar el control de la vejiga, hasta la realización de procedimientos quirúrgicos para reparar el piso pélvico.
Por su parte la fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de este tipo de trastorno, esta disciplina ha mostrado excelentes resultados, ya que cuenta con técnicas para el entrenamiento de la vejiga y el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, además posee herramientas Terapéuticas como la electroestimulación, mediante la cual se puede obtener un aumento del tono muscular en los músculos que controlan la vejiga.