La cadera está conformada por la unión entre una gran estructura ósea, el coxal, que ocupa el área, denominada pelvis, junto con el sacro y el coxis, es decir, que los huesos de la pelvis, son el ilíaco, el sacro y el coxis. En el siguiente apartado se detalla información sobre la anatomía, función y patologías del ilíaco.
“Está conformado por los huesos ilion, pubis e isquion que se derivan de diferentes sitios de osificación”
¿Cómo está formado el hueso ilíaco?
Está descrito anatómicamente, como un elemento óseo que posee dos caras (externa-interna) y 4 costados (inferior-superior-anterior-posterior).
En la parte de afuera, ubicamos a la fosa ilíaca externa, la cavidad cotiloidea y el orificio que se forma entre el isquion y el pubis (isquiopubiano). Ahora bien, en la zona de adentro, está la línea innominada, la cresta pectínea, la fosa ilíaca interna y la tuberosidad ilíaca.
Y con respecto a sus costados, se ubican la cresta ilíaca, la espina ilíaca antero-superior y la postero-superior, el ángulo del pubis, la superficie articular y la escotadura ciática menor.
¿Qué significa ilíaco?
La unión de los vocablos griegos, “eileos” junto a “ico”, forman lo que se conoce como Ilíaco. Este término significa todo aquello referente a la torsión intestinal.
¿Dónde queda el hueso ilíaco?
Según la anatomía, el coxal es el hueso más grande que forma la cadera (pelvis), y se encuentra unido al sacro a través de la articulación sacroilíaca y al hueso del muslo (fémur), por la articulación coxofemoral.
“Se articula al sacro mediante la articulación sacroilíaca y al fémur para unir el tronco al miembro inferior”
¿Qué función cumple el hueso ilíaco?
Además de participar en los movimientos de la articulación coxofemoral (extensión, abducción, aducción, flexión), también tiene como funciones:
- Es centro de inserción y origen de los músculos iliopsoas (psoas mayor) y psoas menor.
- Recibe las presiones transmitidas por la columna vertebral.
- Sirve como conexión del tronco a los miembros inferiores, a través de la cabeza del fémur.
- Interviene en el soporte del peso corporal.
- Es un medio de soporte de las estructuras abdomino-pélvicas.
¿Por qué duele el hueso ilíaco?
Las patologías que lo afectan son muchas, pero las más conocidas son la displasia de cadera (presente en bebés), bursitis, tendinitis, artrosis, subluxaciones, desalineaciones y bloqueos articulares.
“Las lesiones de este hueso son la displasia, bursitis, artrosis y bloqueos, las cuales pueden afectar también al fémur”
Para todos estos problemas es importante que se realicen tratamientos de fisioterapia específicos (ejercicios terapéuticos y otros) para lograr la disminución de los síntomas, como lo es el dolor, la incapacidad funcional y las alteraciones de la marcha.